2009/09/02

Reverte, te admiro pero no tanto

Hay unas cuantas cosas que me gustan de Arturo Pérez Reverte. Antes de nada, cómo maneja el idioma. Luego, cómo lo usa para soltar soplamocos. Para mi tiene mucho de leer a un Quevedo fresco.

Además de la forma, el fondo de sus artículos también suele ser, como mínimo, de mi agrado. Sin embargo hoy he tenido un serio encontronazo con uno de ellos, el más reciente (31/08/2009) de Patente de Corso, en que habla de los atuendos que el personal luce en verano.

Entre los casos que le irritan nombra bermuderos de chancletas en un buen restaurante del centro de Barcelona o directamente descamisados en un local de comida rápida portuario. Ciertamente, no se trata de las vestimentas más serias, pero dudo que el tema tenga para tanto.

Poniéndome en la piel del turista que se encuentra en el bochorno estival, horriblemente caluroso y húmedo de Barcelona, ni se me pasa salir a cenar, como Reverte, de chaqueta. Si además no salgo a cenar, sino que directamente he estado todo el día caminando por la ciudad, conociéndola o lo que sea, y surge el hambre, no voy a dejar de llenar la andorga para ir buscar mi equipaje y vestirme como al fulano de la mesa de al lado le parezca correcto. Parto de la base de que nunca voy por ahí ofendiendo a la decencia, con peor o mejor gusto.

Además, me opongo al comentario de Reverte porque me recuerda mucho a las actitudes gilipollescas que me encontré mientras vivía en Brasil, país bendito por Dios y bonito por naturaleza, en el que casi siempre hace un calor del carajo. No es infrecuente encontrarse carteles en centros comerciales y otros negocios o incluso oficinas gubernativas en los que se insta a vestir pantalón largo en vez de bermudas y camiseta o zapato cerrado en vez del calzado nacional, las chancletas havaianas.

Sencillamente, el calor hace sobrar la ropa y es muy fácil para los frioleros exigir chorradas que impliquen colocarse cosas encima. Me pregunto cual sería su opinión si los cánones exigiesen ir en mangas de camisa en un febrero mesetario, sin otro abrigo. Supongo que dirían, castañeteando los dientes y con los dedos y huevos azules, que les parece una soplapollez pelarse de frío por una mera convención social. Mientras tanto, los chicarrones del norte que pasamos calor por encima de 15º C, tan agusto criticando la poca clase de esos guiris sureños con bufanda.

Sr. Reverte, no siempre hace calor a gusto de todos.

2009/09/01

Ecología forzada: nuevos tiempos para el consumo:

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña (aunque sea a rastras). Parece que este es el tipo de medidas a que se ve obligada la Unión Europea ante la escasa conciencia ecológica de sus ciudadanos. Y que siga así, porque al menos de esta forma se hace algo.

Tras Australia, ahora es el turno de la UE para terminar con la venta de bombillas incandescentes.
Desde hoy empieza a ser una realidad el fin de las bolsas de plástico desechables en los supermercados (Carrefour deja hoy de darlas en Madrid y seguirá ampliando la medida).

¿Qué otras medidas se deben tomar en este sentido? En mi opinión, todas las que sean necesarias. Es posible que una vez se cree una dinámica social de consumo responsable no sea necesaria la acción de las instituciones, pero de momento hace falta ese empujón sin vuelta atrás.

España no llega (ni de coña) a los objetivos de Lisboa para 2010

2010 ya está aquí ala vuelta y los objetivos que se marcaron en Lisboa en materia de educación están muy lejos de la realidad.
Actualmente el nivel de titulación secundaria para los jóvenes no alcanza el 60%, pero tampoco será porque esa gente esté trabajando, porque el paro entre menores de 25 años está en España en el 38,4%.

¿Cómo les va a preocupar a nuestros políticos la educación de la población si para ellos mismos no ha sido importante?
Igual es que resulta útil si eres un mentecato el tener como seguidores a millones de mentecatos. Burros, con dinero fácil y abotargados por las drogas: ese era el perfil del joven español. ¡Y olé! Ahora sólo falta el dinero, pero ya se les ocurrirá algo.

Luego, a pesar de estos datos bochornosos, son capaces de sacar pecho para declarar que superamos a la media europea encuanto a formación permanente se refiere. Me gustaría tener más detalles, pero intuyo que la cantidad masiva de cursos de formación para desempleados (que tenemos a porrillo) financiados con fondos de cohesión europeos tiene algo que ver en ese dato. También se destaca la masiva asistencia del profesorado español a acciones de formación contínua; me pregunto si en el resto de países los incentivos en forma puntos para concursos de translados que se obtienen con estos cursos comparables a los de aquí.

¿Se puede revertir la situación? Seguro que sí; sólo hay que hincar los codos. Yo me pregunto más bien si interesa cambiarla.

¿Como hemos llegado aquí? Llevo oyendo que la educación cada vez está más descuidada desde que puedo acordarme y, gente metida en el sistema educativo desde principios del siglo XX me ha dicho lo mismo sobre su propia vida.
El caso es que los últimos años ha habido un serio problema social en el que se planteaba ésta opción a los jóvenes:
  • Opción 1: Estudia Bachiller y luego una carrera, terminala con 21-22 años con suerte, y luego gana 1000e si has hecho una ingeniería. Si has hecho otro tipo de carrera, reza para encontrar trabajo de 700e.
  • Opcion 2: Vete con 16 años a poner ladrillo y levántate 2000€ al mes de media. Plántate en los 21-22 años con tu BMW en la puerta y si has sido listo, con tu piso medio pagado.
Los tontos, durante unos cuantos años, éramos los que estudiábamos. Los tontos seguimos siendo los mismos, que vamos a pagar la cobertura extra de desempleo de quienes antes se forraban a base de destajos y ahora son unos "pobrecitos".

Vamos a ver si me equivoco o no, pero si tengo que hacer una apuesta de futuro será por una España exportadora neta de personas formadas hacia la Unión Europea y una concentración cada vez mayor de catetos en suelo patrio. Mano de obra no cualificada y barata ya tienen de sobra, así que esos se quedarán aquí.

Hibernando Windows con mucha memoria

Esta semana me han cambiado el portátil del trabajo por un reluciente Dell, cargadito de RAM (4GB), que va a hacer menos pesado trabajar los con ficherillos de varios gigas que solemos manejar.

Suele ocurrir que a los portátiles se les acaba la batería en algún momento y, en ocasiones, esto ocurre mientras estás realizando una consulta que demora varias horas para ejecutarse. Ese es un buen momento para hibernar el sistema y buscar un enchufe sin perder nuestro trabajo.

Al probar cómo de rápido hiberna el nuevo portátil me he encontrado con un error de Windows XP SP2 que me devolvía un mensaje como:
No hay recursos de sistema suficientes para completar la llamada a la API.
El problema es un fallo de Windows descrito en su base de conocimiento, debido a que tenemos un mogollón de memoria.
Para solucionarlo hay que instalar éste parche (ojo al idioma del sistema que descargas. En algunas instalaciones corporativas será inglés pese a la apariencia del sistema. En caso incorrecto no os dejará instalar el parche). Conociendo la pasión de Microsoft por sistemas con recursos enormes (para algo hicieron Vista) no se me pasa por la cabeza cómo esta actualización no está entre las automáticas de Windows Update.

Realmente no conozco a mucha gente aparte de mi que utilice asiduamente la hibernación, pero siempre es desagradable descubrir que no funciona cuando más lo necesitas (ej: query de esas eternas que lleva dos horas ejecutándose y tu sin batería ni enchufes cercanos).

2009/08/28

¿Quién es más tonto, el tonto o el tonto que vota al tonto?

Un compañero de trabajo me comentaba ayer que había visto un artículo de prensa en que hablaba de la formación académica de los ediles españoles. Al buscar ese artículo me he encontrado con posturas de vaso medio vacío, de vaso medio lleno, alguno que no ve el agua...

Los datos se pueden ver en cualquiera de los siguientes enlaces, pero las interpretaciones son dispares. En cualquier caso lo que queda claro es que muchísimos tienen un nivel básico formación o ninguna, muchísimos también estudios medios y muy pocos estudios universitarios.
Además, existe un 22% de concejales y alcaldes que se han negado a comunicar su nivel formativo. Hay que ser tonto para votar a este tipo de gente ¿o no?
En alguno de los artículos indican también una estadística que dice que el 48% de los cargos son reelegidos. En serio, el tonto de verdad es quien les vota.

Vaso medio vacío:
El confidencial: La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB
Sólo falta poner en el titular que algunos no tienen ni una etiqueta de Anís del Mono para parecer un chiste.
En Aprendemás "El 22% de los alcaldes y concejales españoles tiene estudios elementales".
Datos cuidando las formas (la EGB tiene connotaciones distintas a "estudios elementales").

Vaso medio lleno
ABC: Los alcaldes españoles tiene mejores estudios que al inicio de la democracia.
Menos mal, así me quedo más tranquilo porque ¡menudas joyas debían ser aquellos!

Medio ¿vaso?
El Mundo: La mayoría de los alcaldes españoles son hombres mayores de 45 años
La formación que tengan no es relevante para el titular aunque luego sí muestren, de puntillas, los mismos datos que otras publicaciones. Lo importante es el género y no el cerebro, por lo visto.

Vaso, antes de nada, y con agua:
Diario Crítico, en sección de opinión: "La masa gris de nuestros alcaldes"
Quien busca formarse puede acabar en política. Quien empieza en política no se preocupa en formarse. Lo que más le inquieta al comentarista es el 22% de políticos que se han negado a responder sobre su nivel formativo.

Ahora mismo me gustaría tener acceso al listado oficial que maneja el Ministerio correspondiente y que al que se supone que están obligados a informar los cargos públicos.

2009/08/25

Atención al cliente es no escamotear información

¿Qué cara se te queda cuando estás a punto de pagar por un servicio el precio previamente anunciado y te vienen, de repente, con varios cargos más que no estaban indicados en ningún lugar?
A mi me sienta rematadamente mal que intenten metérmela doblada.

Una de estas formas de gestionar la clientela es la siguiente:
Utilizar términos genéricos que normalmente englobarían todo el conjunto del servicio de forma que resulten ser absolutamente específicos y no incluiyan asociaciones obvias. Por ejemplo, al acudir a un taller para cambiar los neumáticos de un coche la publicidad indica: Precio X con montaje incluído (sin asteriscos). ¿Quiere decir esto que todas las tareas relacionadas con el montaje están incluidas en el precio anunciado? No, padre. El servicio incluye el neumático, su montaje en la llanta y ésta en el coche, pero no el equilibrado de la rueda o la válvula que suelen ser cosas relacionadas y necesarias para la tarea del cambio de neumático pero se tarifican aparte sin indicarlo previamente. De taller para taller estas tareas cambian, así que uno no puede presuponer qué se incluye y qué no.

Otra es sesgar la información, informando por ejemplo únicamente los importes de una oferta temporal pero no el precio futuro. Tarifa X durante 3 meses. ¿Y después? En letra muy pequeñita y con asteriscos.

Una más es esconder todo lo posible las obligaciones legales de la empresa. Pongamos que existe un decretoque establece la obligación para un operador de telecomunicaciones de poner a disposición del cliente medios de comunicación gratuitos con la empresa (en este caso parece obvio que se trate de un número de teléfono); algunas operadoras cambian constantemente de número y evitan su publicación de forma clara.

Personalmente, hace tiempo que escojo pagar únicamente a las empresas que no me dan mala espina: Aquellas entidades bancarias que imprimen con letra grande y sin asteriscos sus contratos, operadoras de telefonía en que no tengo que hacer cábalas para saber cuánto me voy a gastar (aunque sea más que en la competencia)...
Tengo una vida y no necesito meter preocupaciones extras derivadas de gente que no entiende que el cliente y su dinero siempre tienen la razón.

Vuela al cole

Ya estamos de vuelta de las merecidas vacaciones y comenzando una nueva época familiar; ¡biéeeen!

Tras pasar unos días en territorio galo debo decir que una vez más los franceses me han sorprendido gratamente. ¡Qué gente más agradable hemos encontrado! Realmente es de los países donde no me importaría en absoluto vivir.

Tal vez estos días de retorno no sean malos para hacer alguna incorporación a este olvidado blog.
À bien tôt!

2009/06/29

Las moralinas no son de virtuosos

It has been my experience that folks who have no vices have very few virtues


Abraham Lincoln : American statesman (16th President: 1861-65), assassinated following Civil War

Abraham Lincoln (1809 - 1865)

2009/06/25

600 mil personas dependen de Cáritas

Más de 600.000 personas en España dependen de Cáritas para vivir, la mayor cifra en 40 años no para de aumentar.

Dejo de lado los comentarios acerca de si hemos pasado o no lo peor de la crisis porque hay una cosa importante de esta noticia.

La última barrera que separa a más de medio millón de personas de la indigencia es una organización caritativa católica, no del Estado del bienestar que hemos construido. Pese a que reniego habitualmente de la iglesia católica debo reconocer que lo que ésta organización hace no lo hace nadie y realmente justifica el dinero que recibe (personalmente preferiría que lo recibiese como una ONG más, pero en fin).

¿Por qué no tiene el Estado una red asistencial de emergencia que funcione?
¿Debe tenerla?
¿Cómo hay que financiarla? ¿Con qué medios debe contar?

La verdad es que yo creo que sí debe tenerla y que podría sacarse el dinero fácilmente de otros sitios a poco que se haga más eficiente la administración, incluído el 0,7% del IRPF dado el caso o los 100 millones de euros en licencias de software para los portátiles escolares (economizables mediante software libre).

Encuanto a los medios humanos la forma es bien fácil y económica:
  • Tenemos miles de jóvenes atontados cometiendo faltas por doquier y en reformatorios. ¿No estaría bien que hiciesen algo útil por los demás para redimir sus penas más rápidamente? No hablo de asesinos, hablo de los típicos descerebrados que van sólo un paso más allá del comportamiento de por sí tontorrón de los adolescentes y que necesitan muchas veces reafirmarse para salir del pozo que los arrastra.
  • Además tenemos un mogollón de malnacidos, borrachos y drogados al volante que deberían cumplir mucho tiempo de servicio a la sociedad por sus atrocidades.
  • Otra forma más es poner un servicio social obligatorio. Vivimos en una época en la que mucha gente pasa absolutamente de cualquier responsabilidad y que no estaría mal concienciar. El servicio militar es objetable, pero uno social no. Se trata de un paso hacia adelante, no hacia atrás.
Cualquiera nos podemos ver en una situación desesperada donde una pequeña ayuda puede mantenernos a flote y empujar la recuperación.

Una vez que se entra en la indigencia es muy difícil salir y no creo que nadie desee que el país aumente sus niveles de pobreza, de inseguridad y de desigualdad siendo relativamente fácil evitarlo.

2009/06/17

La audiencia de la tele

"la audiencia televisiva no es el cliente, es el producto."
Rezaba así un comentario que leí hace unos días y que no puedo calificar más que de certero.

Tal vez hace unos años no hubiera sido una conclusión tan obvia pero, hoy en día, resulta cristalino.
¿Todavía lo dudas?:
  • ¿Quién es el cliente? El que paga.
  • ¿Quién paga? A la tele el anunciante, no tú (no directamente)
Los ejemplos son claros.
Google: hace unos años todavía había quien pensaba que su negocio era el buscador y no los anuncios que inserta en todas partes. ¿Qué vende? Anuncios contextuales, más eficaces que los vulgares no dirigidos.
TVE: La televisión pública española. ¿La financia el Estado? En parte sí. ¿Podría sobrevivir exclusivamente con financiación pública? No, ni de coña. Por eso está que arde el cotarro estos días, por ver quién paga.

Ahora piensa:
¿en qué paquete de productos te venden? ¿En el que consume telebasura o en otro?
¿Qué quieres que diga tu etiqueta?

¿Cuánto gana tu banco con tu nómina?

Es un cálculo difícil de hacer, eso de entrada, pero hoy me he hecho una estimación con la siguiente base.

Hasta este año, los trabajadores brasileños no podían escoger individualmente en qué banco querían cobrar su nómina; esta era una decisión del empleador.
Por tener este poder de decisión era posible, y común, que las empresas grandes y algunas administraciones públicas subastasen el ingreso de las nóminas de la totalidad de sus empleados.

Un ejemplo es el de la prefectura (ayuntamiento) de Curitiba:
  • El volumen anual de sus nóminas es de unos R$ 768 Millones.
  • El banco ganador de la puja por sus conta-salario pagó R$ 140 millones por 5 años de contrato.
Hagamos cuentas aproximadas (sin inflacción ni nada):
140 / (768*5) = 3,6% de coste sobre volumen contratado.
Es decir, que el mínimo que debe sacar el banco es 3,6% para no perder dinero por esa subasta y, si hay algo que podemos tener por absolutamente cierto, es que la intención de un negocio no es perder dinero.

Aquí esa subasta se realiza de otra forma, indirecta y menos simple de cuantificar: Cero comisiones, devoluciones de recibos, etc.

¿A cuánto asciende el beneficio total y cuales son sus orígenes? Ni idea. Si alguien lo sabe que lo cuente, por favor.

De todas formas y aunque sea obvio, hay que recalcar que las diferencias entre países son enormes y que las estructuras de negocio no tienen por qué parecerse entre entidades. Se trata de un ejemplo de lo que no se nos muestra directamente.
Otro día se podría hacer: cuanto te cuesta a tí cada minuto de publicidad en TV o quién paga realmente las exclusivas borroñosas de la tele.

Microvoluntariado y empresas

Hoy me ha llegado una invitación a participar en Microvoluntarios.org a través del correo del trabajo:

... como una muestra más del compromiso del Banco con la sociedad, presentamos el nuevo Portal Solidario, una plataforma a través de la cual Banco Santander pone a tu disposición la posibilidad de realizar tareas de microvoluntariado.

Son tareas que se pueden realizar desde el propio puesto de trabajo, con una duración estimada inferior a 120 minutos y que responden a necesidades de las distintas ONGs que forman parte del Portal.


No me voy a poner en plan corpora-guay, pero reconozco que hay cosas que me gustan del lugar en que trabajo. Ésta, por rara que parezca en un banco, es una de ellas.

La descripción que se hace en la web del proyecto es la siguiente:

Conviértete en microvoluntario/a: Usa internet para colaborar y realizar microtareas para ONG, adaptando tu tiempo de la mejor forma posible.

Si trabajas o colaboras en una ONG: Registra tareas breves en la red, gestiónalas y otorga puntos karma a quienes te hayan echado una mano.

Desde luego es más productivo que leer el Marca en el trabajo y menos sacrificado que irte de cooperante al Congo.

España necesita despertar

Tengo una teoría: Los españoles estamos alelados, dormidos, pasmados... y nos hace falta despertar.

Parece que un cachete, la crisis, no está funcionando. Parece que nos hace falta una bofetada severa porque, bien por saber encajar los golpes, bien porque tenemos la cara muy dura, todavía no hemos despertado.

Dicen que es peligroso despertar a un sonámbulo pero también es peligroso, para él, dejarlo que vague sin noción. De un texto sobre sonambulismo:
Aunque es posible que despertar a un sonámbulo pueda traer resistencia o agresión, es altamente improbable que la persona que despierta al sonámbulo sea dañada. Más bien, el sonámbulo podría hacer peligrar inconscientemente su propia salud si no se le disuade y se le ayuda a regresar a la cama. Es difícil y con frecuencia innecesario despertar a un sonámbulo, pero hacerlo podría ser la mejor opción si la persona se niega a regresar a la cama con orientación suave.
A mi me parece que refleja muy bien la situación de España y el peligro que corre.

2009/06/16

Seguridad informática de cajón

Cada día más gente utiliza ordenadores o sistemas y aparatos que los contienen. Colectivos que siempre fueron reacios a esa endiablada técnica ("abuelos") se mueven hoy como pez en el agua en todo tipo de ambientes electrónicos: móviles de última generación, agendas electrónicas, banca electrónica, cajeros automáticos, webs de todo tipo...

¿Les hace falta conocer los entresijos de la tecnología que hay por detrás? No debería.
Yo desde luego desconozco los pormenores del reglaje de mi coche y no por ello dejo de conducirlo. Sin embargo sí conozco qué cosas debo poner en práctica como conductor y pasajero por mi seguridad y la de los otros.

Hace tiempo que quiero escribir una buena serie sobre seguridad informática para usuarios típicos de ordenadores o, directamente, para gente que no tiene ni puñetera idea de qué hay tras el teclado y el monitor.
Como eso exige mucho tiempo, mucha documentación y esa preciosa serie nunca sale de los borradores me he decidido a colocar al menos cuatro cosillas de por dónde irían los tiros. La verdad es que en Internet ya está casi todo, así que es una bobada reinventar la rueda.

La empresa Watchguard tiene unos artículos y vídeos educativos estupendos dedicados a la formación de los usuarios más básicos sobre seguridad informática en general. El grupo de vídeos "Security for your beginners" es impagable.

En Youtube tenemos por ejemplo un buen compendio de vídeos explicativos y educativos publicados por LiveSecurity.

Algunos de estos vídeos, los más amenos, podrían y deberían ser enlazados desde las webs de entidades bancarias. Quizá así la gente se tome la molestia de informarse sobre buenas prácticas ya que al pueblo le suele costar mucho leer cuatro tristes párrafos (normalmente no demasiado bien redactados, todo hay que decirlo).

En cualquier caso, el poner en Internet consejos para el uso de ordenadores es como explicar gramática alemana en Alemán. Si no sabes algo previamente no podrás enterarte de nada.

Hay quien propone que lo mejor sería recurrir de vez en cuando a los medios de comunicación de masas, especialmente por su capacidad de incluencia sobre el comportamiento. Por ejemplo, ésto es lo que podrían hacer los programas populares de TV para, por una vez, ser productivos.

En fin, si consigo hacer un recopilatorio decente de seguridad para el dia a dia, nada de cosas técnicas, lo terminaré colgando por aquí.

2009/06/12

Definición de telebasura

En una sentencia derivada de uno de los crímenes más tremebundos ocurridos durante las últimas décadas, el de las niñas del Alcasser, el juez da esta definición sublime de telebasura:
"el objeto, la mira, la cosa que se pretende conseguir son situaciones personales de combate, lucha y pelea, para alimentar las reacciones mentales moralmente insanas de la audiencia, con el consiguiente aumento de cuota de pantalla, y tales manifestaciones no es preciso que se animen, o se les de aliento o esfuerzo, para dar vigor directamente en el programa, pues con la selección del tema y personaje entrevistado, se efectúa ya una evaluación que puede ser prevista o entra dentro de las previsiones normales sobre la morbosidad del tema a tratar, conllevando necesariamente un gran aumento de audiencia, por lo que, con preguntas aparentemente que no hacen daño, se produce una contestación que es, precisamente, la que se busca, que no es otra que tirar el anzuelo para que dos personas que se han manifestado ya con anterioridad ciertamente agresivas con la palabra, reproduzcan o califiquen determinadas conductas de los médicos forenses, Fiscal, etc...., no pudiendo calificar así de aséptica, ni neutral, ni fría, la conducta del medio de comunicación en la difusión de unas manifestaciones que son las que previsible y necesariamente se van a verter en el sentido de decir con determinado objeto, y por lo común con fin siniestro".
En base a esta sentencia se deberían empezar a meter multazos de campeonato a toda esa caterva de buitres que convierten la televisión española en una feria del morbo por el morbo.

Y el próximo día, hablaremos del gobierno.

2009/06/10

Economía: el movimiento perpetuo no existe

Lo bueno de las épocas de crisis es que quitan la venda de los ojos a algunas personas.
Algunos llevábamos tiempo con ella medio caída y otros, afortunadamente, colaboran quitando las vendas ajenas.

Aunque éste grupo no son los primeros ni serán los últimos en alzar la voz, realmente son didácticos. Éste es un buen vídeo: sencillo, rápido, directo. Espero que también eficaz.





Una sociedad basada en consumir crecientemente es, a la larga, un suicidio. Nuestros padres seguro que al verlo dijeron "a nosotros no nos tocará".
Yo estoy seguro de que a mi generación sí, nos está tocando.


Y tu ¿prefieres seguir con tu ceguera?


Ref.:
La historia de las cosas
Annie Leonard

2009/06/09

Empaquetando webs: MHTML

No tiene nada de nuevo el guardar el contenido de una web de un momento determinado; de hecho quizá esté cayendo en desuso por parte del visitante típico.

Los motivos, múltiples: acceso sin conexión, archivo, evidencia de auditoría...
Múltiples son también las formas de recoger el estado de una web.

Por un lado tendríamos la replicación de la estructura de documentos existente en el servidor. Para una página simple podríamos hacerlo mediante un "Guardar como ..." "página web completa" o, para un sitio de mayor tamaño y complejidad, mediante una araña o web-spider.

Por otra parte, puede resultar más práctico documentar la situación mediante un único fichero empaquetado que podríamos incluso firmar como testimonio probatorio. Para esta opción contamos bien con formatos de fichero de archivo genérico (tar, zip) que contendrían la estructura anteriormente mencionada, bien con un fichero MHTML especialmente diseñado para contenido web.
Al final, MHTML no deja de ser el HTML estándar añadiéndole mediante codificación MIME el resto de objetos binarios que forman el documento.

Lo que me sorprende es que Firefox no tenga soporte directo para MHTML y haya que instalar extensiones más o menos eficaces para que los gestione.

Por lo visto, también se le pueden dar otros usos, pero el de evidencia de auditoría es el que me resulta más cercano.

Realidad todavía muy virtual

Hace unos cuantos, muchos para el mundillo internauta, me interesé por la realidad virtual, esa eterna promesa.
En aquellos días pasaba muchas horas al día modelando objetos un 3DStudio (sí, bajo DOS) , así que compré algún libro de VRML, miré algunas páginas y me puse a codificar pequeñísimos mundos que mover con el 486 DX2 familiar.

Los diseños que conseguía hacer a mano eran muy simples, tanto por inexperiencia como por lo pesadísimo que se me hacía entonces escribir código. Eso sí, cargaban rápidamente en el navegador y dejaban hacer cosillas.
Algunos de los programas de modelado que utilicé eran capaces de exportar a VRML, así que probé a sacar algunas cosas que ya tenía hechas en sus formatos nativos. Los resultados solían ser ficheros de varios megas, así que cualquiera puede imaginar lo que tardaba en cargar y renderizar, si lo hacía, en un 486 (o en el PII que vino después) teniendo en cuenta lo que tarda en un pc de hoy un html de varios megas.

Ha pasado más de una década y hasta estos días apenas hemos tenido nada relevante de 3D en Internet, second-life aparte.
Argumentos sobre los motivos de este abandono los hay a patadas, pero tal vez quepa destacar éstos:
  • Falta de interés. Mientras no se tiene tecnología real su uso no deja de ser castillos en el aire; la expectativa, tan demorada, termina matando el interés inicial.
  • Escasa potencia de los terminales. Esto ya es historia. Muchísimos teléfonos son capaces de mover hoy lo que antes necesitaba una estación de trabajo dedicada.
  • Comunicaciones lentas y caras. Es sólo ahora que empezamos a tener una relativa “banda ancha”.
  • Poca usabilidad de los interfaces. Hasta ahora siempre vinculados a una pantalla, distan mucho de lo que se presentaba en “el cortador de césped” o demás historias cyberpunk.
  • Falta de herramientas de diseño simples y baratas, al alcance de cualquiera. Es el contenido, el interés por decir algo, el que mueve las tecnologías de comunicación. Sólo hay que ver lo que ha crecido el volumen de páginas web desde que hacerlas es WYSIWYG y fácil, y no una cosa de frikis codificando html. Ahora mismo una posibilidad famosa sería SketchUp, pero éste es un campo abonado para múltiples proyectos libres.

Pese a todo, la idea como tal de crear mundos virtuales no ha estado completamente olvidada; muestra de ello son las múltiples especificaciones más o menos estándar que se han diseñado durante este tiempo para generarlos, cada una con sus características: el estándar ISO X3D , el U3D del 3D industry forum, O3D de Google.

Ahora que muchos de los motivos de abandono están siendo derrumbados, ¿tendrá ahora alguna oportunidad la realidad virtual? ¿tendrá que reinventarse? ¿vendrá de la mano de las *buaf* redes sociales? ¿vendrá de juegos online u otros sitios?
Ya se verá.

De momento, grupos como Khronos y empresas como Google siguen trabajando en ello junto con la comunidad mediante software libre. Tal vez, un refrito de estas iniciativas, cuando su demanda empiece a tener masa crítica, acabe dentro de un estándar real como está pasando con el video online, de flash a HTML5.

Por cierto, para el lapso hasta la completa aceptación de HTML5 en el grueso de los navegadores, proponen este plug-in para insertar tags html5 con OGG en navegadores no-html5.

PS: reclamo mi jetpack y mis gafas Virtuality.

2009/06/04

Mirad que os lo dijimos

Ahora va la gente y se enfada con el BCE por no haber avisado más duramente. Tócate las narices.

¿Qué tienen que hacer las instituciones europeas con los países miembros? ¿Invadirlos con el inexistente euroejército para que se den por aludidos cada vez que la están cagando clamorosamente? La última vez que un país avanzado nos hizo eso a los españoles de entonces acabó en algo llamado Guerra de la Independencia (sobre lo que perdimos en aquella guerra ya hablaré otro día).

¿Y por qué se enfada el personal? Porque quien avisó hace tiempo ahora pronostica dolor, mucho dolor.


PS: A ver qué ocurre con todos los avisos pendientes que nos han enviado desde Bruselas. Probablemente acaben como los recibidos sobre la ley de costas, saliendo por peteneras y arrasando el menor de todos los males y dejando incólumes los otros.

2009/06/03

Asus y su EEE Xandros o el por qué empiezo a renegar de los proyectos libres

Los proyectos de software libre tienen uno de sus pilares en la meritocracia.
Mientras ésto contribuye a mejorar la calidad del código - nadie quiere sonrojarse poniendo su nombre a chapuzas - y que las decisiones las tomen quienes realmente hacen cosas, tiene una importante contrapartida: los egos heridos.

El manido ejemplo de la catedral y el bazar podría cambiarse por el batallón y el patio de colegio.

Es increíble, incluso siguiendo de cerca el mundillo, la cantidad de alternativas a un mismo problema, muchas veces quedando todas a medio camino de una solución real en versiones 0.x.x Visto desde fuera debe ser aun más alucinante.
Leer los flames, casi infinitos, sobre si tal o cual biblioteca, toolkit o licencia es mejor dando bandazos entre el tecnicismo más absoluto y los ataques ad-hominem es un buen ejemplo del lado chungo de la meritocracia.
Los corazones despechados haciendo forks porque no se sienten valorados no tienen nada que envidiar a los de un reality cualquiera. Es muy fácil que esto ocurra dentro de un colectivo que no se caracteriza precisamente por estar dotado de habilidades sociales (lo digo desde una posición cercana, no se me ofendan que nos conocemos).

Al final, los viajeros que atraviesan estos ecosistemas libres corren serio peligro de acabar con una empanada mental y devorados por la fauna, siempre mutante, que los habita. La biodiversidad, además de grande, no tiene líneas marcadas sino millares de especies constantemente naciendo de la nada y muriendo como centellas sin descendencia fértil.

Tanto para pequeños usuarios finales como para empresas este puede ser un mundo difícil. Un caso sangrante al que estoy asistiendo actualmente es el de Asus y su Eee PC.

Primero: las maquinitas de Asus viene en dos sabores a elegir: Windows XP o Xandros.

La primera diferencia que verá el comprador en la tienda será el precio, probablemente un 50% mayor en la versión Windows debido únicamente al precio de la licencia del sistema. Me he dado cuenta que muchos de los compradores en su vida se habían planteado escoger entre sistemas y dada la escandalosa diferencia se han decantado por una nueva opción. Hasta aquí, sin problema.

Asus ha trabajado para hacer los arreglos necesarios para que todo el hardware de su ordenador sea perfectamente reconocido por Xandros (trucos aparte), siendo completamente operativo nada más sacarlo de la caja. El problema viene al querer instalar programas o incluso actualizar los ya existentes en la preinstalación.

El software existente en los repositorios propios de Asus es menos que escaso y tiene un mantenimiento más que deficiente, entre otros motivos porque Xandros es un engendro (hay quien dice que usarlo es como criar mulas). Si queremos añadir repositorios con programas adicionales y más actuales tenemos que ir con pies de plomo ya que es terriblemente simple cascar cualquier cosa con resultados impredecibles. Es como jugar a fútbol en un campo de minas.

¿Por qué entonces emperrarse en usar Xandros? Realmente no veo motivos si existiesen alternativas reales para usuarios finales, basadas en software libre. Y digo para usuarios finales porque es a quienes está orientada esta máquina Eee (triplemente Easy, fácil) .
No se puede pretender en serio que para instalar cualquier programa haya que ser un poco friki de Unix.
No se puede pretender que el sistema no reconozca a la primera todos y cada uno de los componentes de una máquina con hardware específico. El resto de distros típicas requiere excesivo toqueteo para un usuario típico.
No se puede someter, a ningún usuario, a un infierno de dependencias y actualizaciones cruzadas y sin probar.

Que nadie tome una idea equivocada. Sigo siendo un apasionado del sofware, cultura y conocimiento libres.

Lo que me fastidia es por la cabezonería y la nula estandarización.
Por lo que cada día paso menos, ya casi nada, es por sobreponer el arte y el genio del desarrollador de turno por encima de prometedores desarrollos de ingeniería.

El software libre tiene actualmente varios problemas y uno, aunque suene paradójico, es la dependencia de la comunidad y de sus caprichos.
Mucho trabajo pesado lo realiza la gente en su tiempo libre, sin ataduras, por simple afición y voluntad. Por meritocracia y ganas de hinchar de ego un corazoncito (respetuosamente) friki.
Quitando ese componente no habría muchos incentivos para trabajar por la cara, fuera de las empresas. La meritocracia es empuje y a la vez lastre.
Además, los frikis no solemos pensar en la gente "normal" cuando trabajamos, sino que le presuponemos bastantes conocimientos y voluntades que no tiene. La gente compra ordenadores para instalar sistemas o cacharrear, los compran para hacer cosas. Ésto es algo que casi casi siempre se olvida.

El bazar se construye según sople el viento y brillen las estrellas que guían las caravanas de mercaderes a través del desierto electrónico.

Con esta política vamos de culo

Las elecciones ¿europeas? están ya a la vuelta de la esquina y la campaña electoral se encuentra coronando lo más alto bajo.

Increíble. Cuando uno creía que ya no podía sentir más asco, tedio, desvinculación de los políticos de su país, estos vienen a la carga una vez más mostrando que son capaces de alcanzar cotas insospechadas de bajeza. Bajeza sin más creo que lo resume bastante bien.

Cortos de miras, ombliguistas, maleducados, amnésicos, manipuladores, descarados, corruptos, desvergonzados, incapaces, agresivos, retrógrados, ... Esta descripción de los políticos españoles / autonómicos la dejo aquí para que la hiel no termine amargándome el día una vez más.
La lista anterior sirve tanto para derechosos como para izquierdosos, nacionales, autonómicos y locales. Los candidatos europeos se están ganando a pulso la categoría más ruín ya que ni siquiera están planteando los comicios en ningún ámbito: es el mamporro por el mamporro ya que lo demás escasea.

No hay falta de ideas en política. Eso querría decir que alguien se habría planteado alguna vez que hacen falta para algo útil. El negocio, que es de lo que se trata, lo tienen más que aprendido.

Es triste llevar una década votando y que, en cada ocasión, resulte más repulsivo ejercer un derecho que tanto ha costado obtener. No pienso quedarme en casa, no votar.
Lo difícil es decidir qué hacer. Hace tiempo que pienso que la única opción que falta es meterse en política, pero aun tengo un poco de respeto por mi mismo y preferiría no corromper lo que me quede de alma.

En estos momentos es cuando el secreto del voto es más importante que nunca. Así la gente puede ir por la calle sin que se le caiga la cara de vergüenza por las acciones del político de turno, quien sea, a quien aportó un voto más la última vez.

PS: Sí, hay países peores, pero este es en el que nací y es una pena que dé tantísimo asco tanta pena.

2009/04/16

Internet + dinero = spam+ hoygan

Ésta es una relación casi matemática de la que presento dos ejemplos:

Encuanto el autor se descuida se le cuela gente haciendo comentarios que o bien no tienen nada que ver con el texto inicial o lo sacan completamente de contexto. Nótese cómo la amplia mayoría de estos comentarios espurios presentan gramática y sintaxis deficientes.

Se podría decir, con motivos, que la calidad de los comentarios dependen del medio y, mientras que considero esto muy cierto en los soportes "tradicionales", creo que la relación cambia en medios abiertos a Internet. ¿Por qué? Porque gran parte del contenido es accedido directamente mediante buscadores y no implican coste. El tipo de persona que actualmente compra el diario en papel Expansión o The Economist no es el mismo que accede a la web de Expansión u otras publicaciones económicas en la red; de blogs, portales y páginas varias ya ni hablamos.

2009/04/14

El Santander instala su centro mundial de formación en seguridad en Brasil

El Grupo Santander instala su centro mundial de formación en seguridad en Brasil, y esto me parece relevante por varios motivos.

El primero es porque me parece interesante que un banco global del tamaño del Santander distribuya parte de su funcionamiento de manera también global, fuera del modelo metrópoli-colonia, mientras enlaza y aglutina los procesos de negocio y la tecnología de distintas entidades en modelos integrados, comunes, patronados, eliminando redundancias.

El segundo es el enfoque que se le da a la seguridad. No basta tener el último grito en medios técnicos. El conocimiento y la responsabilidad de los empleados son tanto o más básicos.
El plan de formación parece estar guiado por directrices bien conocidas; otro punto a favor.

El tercer motivo es que se trata de Brasil. Mi segunda casa, motor del sur de América y una de las economías BRIC llamadas a tener más que palabra en un futuro cada día menos abstracto.
Las convusiones económicas, sucesivas devaluaciones, medios técnicos heterogéneos y no siempre abundantes y proliferación de fauna hacker, cracker, etc, han llevado al país a tener un sistema bancario con sistemas de primera línea, flexibles, robustos y seguros. Sus técnicos y sistemas han tenido que pasar la criba evolutiva más rápido que otros países y se nota.


Por lo visto, la presentación del centro, Case Santander “Centro de competência em formação e conscientização” por Luciana Talmelli Cavenaghi, fue una de las cosas más interesantes del pasado CNASI.
Espero oir hablar mucho y bien de iniciativas como ésta.
Educación siempre.

2009/04/13

Si eres un hortera a toda hostia por la carretera...

Es posible alquilar un gran turismo en algunos circuitos para la practicar la conduccion a altas velocidades. Un ejemplo es el circuito de Montmeló, donde se pueden alquilar Ferraris o Fórmula Renault por unos 300 euros bajo la guía de un monitor (pilotar uno de esos trastos no es como conducir la cafetera que te lleva al trabajo).

Me gustaría que todos esos flipados que van por las autovías españolas dando ráfagas con su cochazo exigiendo paso a su imponente presencia tuviesen los cojones de enfrentarse a un trazado de verdad con un coche de verdad en vez de mostrar su escasez de hombría y neuronas en el asfalto público.

La web: marrón oscuro

Leyendo un antiguo post de Slashdot he tenido uno de esos instantes "so true":

aparently the world at large loves to shit on standards and practices.
it's been a while since search engines actually returned results I was looking for. google, yahoo, msn, metacrawler,.. they all want my money. "-com" + adblock doesn't really help anymore. I'm so sick and tired of the net. it once was the best thing that ever happened to the world. now it's the hyper-communication tool for fart jokes and perversion.
guess that tells you a lot about humanity.
Realmente, era fantástico encontrar información interesante en primer lugar en vez de tener que entresacarla de entre toda la porquería.

2009/04/07

Saber qué gestionar para estudiar el cómo hacerlo

Según IBM
Research finds that a typical 1,000-person organization wastes more than $11 million annually on manual document handling and management. Studies estimate that the average person loses up to six weeks every year searching for misplaced information at work. Further, a full 30-40% of a knowledge worker’s time is spent on document-related tasks. As many as 25% of enterprise paper documents are misplaced and will never be located.
Según Nas:
Estoy, rodeado de una cantidad ingente de documentación que crece rápidamente y, aunque digitalizada, no está automatizada. Además hay decenas de personas cuyo conocimiento es muy valioso pero no siempre fácilmente accesible.
Sin una mejor organización se seguirá perdiendo mucho tiempo en controlar documentación en vez de en trabajar sobre ella.
Me estaba preguntando si habría alguna forma de solucionar el problema al mismo tiempo que me lanzaba a cometer uno de los errores más típicos y graves en informática: ir a la implementación de la solución sin definir claramente el problema y los requisitos de la solución deseada. Craso error.

Voy a esbozar algunos detalles de situación para intentar definir el problema:
  • Existe una gran cantidad de documentación electrónica de consulta, de amplia temática, con diversas presentaciones que se encuentran almacenadas en varios formatos de fichero diferentes, algunos fácilmente indexables y otros no.
  • Esta documentación cambia con el tiempo, actualizándose y siendo necesarias todas las versiones.
  • Además de la documentación de consulta existe también documentación de trabajo que debe ser modificable por las personas que estén relacionadas con ella. La documentación de trabajo es igualmente diversa que la de consulta.
  • Los documentos de trabajo deben poder hacer relación fácilmente a otros documentos, tanto de trabajo como de consulta.
Problemas:
Una vez escogida una solución, ¿cómo será de portable a otras en el futuro?


Implementaciones que, sin haber realizado el estudio pertinente, parecen tener aspectos a considerar (no como solución única):
Plone
OpenKM.
Joomla
Drupal
Orfeo.
Alfresco, Nuxeo: Gestión Documental (ECM)
Algo libre parecido a Documentum y Sharepoint

Herramientas de tipo groupware: eGroupWare,
CSMMatrix proporciona un medio de comparar una serie de características comunes a gestores de contenido.

Dudas semejantes:
[1]
[2]
[3]

2009/04/06

Buscando software para gestión de auditorías

El producto de un trabajo de auditoría es la documentación, ni más ni menos.

Puedes hacer todas las pruebas técnicas habidas y por haber, entrevistar a todo quisque que tenga que ver con aquello revisado que, si no está documentado es como si no lo hubieras hecho.
Tampoco suele ser necesario enfrascarse en soluciones a los puntos débiles detectados. Para eso recibenlos consultores las pastísmas que cobran por dejarse su juventud en un proyecto cualquiera.

Hoy en día es absolutamente necesario para un auditor una herramienta que le permita organizar, presentar y almacenar todos sus documentos de trabajo y algunas de las existentes y probablemente más potentes han nacido de empresas de auditoría acuciadas por esa necesidad. Actualmente utilizo una creada por PwC: TeamMate.

TeamMate tiene cosas que están bien, cosas regulares y cosas bastante malas, como casi todas las cosas y van en gustos. Por ejemplo, me parece que la forma que tiene de relacionar objetos con la documentación mediante hipervínculos es bastante más que decente. Por otro lado me parece inconcebible que no se puedan realizar búsquedas de texto en la documentación sin acceder individualmente a cada uno de los documentos de un trabajo.
Otra de las cosas que siempre va en gustos es el tema de las licencias y los formatos de tratamiento de información. En TeamMate la licencia es propietaria y los formatos en los que generar la documentación de forma nativa son los de Microsoft Office, aunque permita anexar cualquier otro tipo de fichero perdiendo todas las ventajas relacionales.

Por las problemas que plantea la herramienta de que dispongo y por los que no resuelve me encuentro inmerso en la búsqueda de algo completo o componentes me permitan crearlo, siempre como software libre. Total, mi trabajo es auditar, no vender aplicaciones.

Las funciones que necesito son y sin orden particular a título no limitativo:
  • Aplicación multiusuario pero que permita sincronización con trabajo realizado desconectado.
  • Gestión de usuarios y perfilado.
  • Edición de documentación en la propia herramienta.
  • Capacidad establecer relaciones entre documentos.
  • Documentación generada de forma nativa en formatos estándar de iure.
  • Software libre.
  • Búsquedas textuales, de etiquetas, por usuario, etc en cada trabajo y en el conjunto de trabajos.
  • Gestor de contactos de auditoría (personal entrevistado y organigrama).
  • Gestor de las comunicaciones. Repositorio organizado de conversaciones, peticiones, transcripciones, etc. establecidas con la unidada auditada y otras fuentes (compañeros, proveedores, adminitraciones públicas, otros terceros) en el marco de un trabajo.
Funciones deseables, generalmente no imprescindibles:
  • Comunicación entre usuarios desde la misma aplicación y con trazas en las que realizar búsquedas.
  • Edición concurrente de documentación.
  • Control de planificación y avance del trabajo. Típicos diagramas de Gantt, tareas, recursos, etc.

Buscando por ahí editores colaborativos, he encontrado algunas soluciones de documentación que tal vez se puedan adaptar al trabajo de auditoría:
Zimbra, que dispone de una versión Open Source bajo licencia Yahoo.
OpenGOO, completamente libre y con muy buena pinta, aunque le falten hojas de cálculo.

Quizá también se pueda utilizar como base algún gestor web de contenido en plan Wiki, Plone, Joomla o algo así ya que tienen buena parte hecha y suelen estar diseñados para añadir todo tipo de plug-in necesario.

Se acepta todo tipo de ideas porque de momento lo más importante es perfilar adecuadamente las necesidades.

2009/03/12

Comercio justo de verdad

Cada vez más colectivos se apuntan al comercio justo. Desde instituciones, empresas que quieren vender una imagen menos dura, colectivos progresistas y más frentes se lanzan frecuentemente campañas en favor del comercio justo" como un concepto único y no la suma de dos: comercio y justicia.

Lo que todavía no he escuchado a esta gente es pedir de forma viva que se eliminen los aranceles a la importación de productos agrícolas y manufacturados de países no comunitarios, particularmente aquellos en vías de desarrollo o, directamente, del tercer mundo. Una eliminación completa de aranceles haría que fuesen competitivos, que puedan tener una posición real en el mercado por derecho propio y no unas limosnas porque se lo merecen por simpáticos. Lo que merecen es poder competir con los demás en igualdad de condiciones, no darles unos metros de ventaja pero hacerlos correr con los pies atados.

Si nuestro país ha mejorado ostensiblemente desde el 86 es en buena parte porque mantenemos relaciones comerciales fluidas con el resto de la Unión Europea y porque no hemos tenido que competir con países que produzcan más barato que nosotros. Es decir, en materia agrícola e industrial hemos progresado a costa de las ventas de otros países (normalmente con peores condiciones económicas). Un contraejemplo es nuestro sistema bancario, fuerte por ser competitivo en un ambiente de libre circulación de capitales.

Por eso, además, de apoyar las iniciativas existentes de comercio justo, me gustaría que los grupos universitarios, lobbies de opinión y organizaciones de cooperación al desarrollo se hiciese llegar al público las causas reales del desequilibrio comercial: son nuestras políticas internacionales las que limitan el crecimiento de otras poblaciones. El proteccionismo europeo mata. Además, creo que sería interesante iniciar una recogida de firmas por la derogación/reforma de la PAC y reforma los tratados de libre circulación de mercancías y capitales.

Quitar trabas es más importante que dar facilidades. Sin trabas las facilidades no son necesarias porque no hay obstáculos extraordinarios que salvar.
Creo firmemente que la lucha contra la especulación, los márgenes excesivos de los intermediarios y la eliminación de barreras comerciales son pasos imprescindibles para poder aportar justicia al comercio; llegar a un verdadero comercio justo.

2009/03/09

Una de PetaZetas

Yo tengo mis propias opiniones sobre algunas reformas necesarias, MAFO tiene otras y el Sr. Presidente tiene las suyas.

Fernández Ordóñez apuesta, entre otras, por la mejor de la educación y el sistema laboral.Rodríguez Zapatero parece convencido de que lo siguiente nos salvará:
Zapatero ha defendido que hay sectores en España "fuertes" relacionados con la sostenibilidad ambiental que representan "una gran ventana de oportunidad para aumentar la productividad, la competitividad y de generar empleo de más calidad -renovables, reutilización, gestión del agua, ahorro energético y desarrollo rural- que son una apuesta ganadora con gran potencial exportador".
No seré yo quien contradiga dichas exclamaciones sin tener cifras en la mano pero teniendo en cuenta que el peso energético de las renovables en nuestro país es risible (en otros aun más, cierto), que la gestión del agua de la última década se ha basado en trasvases y campos de golf y en que nuestro país no hay ventaja en usar el transporte público como ahorro de energía y de polución (no, que en Madrid no se pueda aparcar y que haya atascos monumentales no es lo que yo denomino un incentivo), que el boom inmobiliario ha plantado millardos de viviendas con deficiente aislamiento, no sé de dónde se saca que tenemos esas ventajas. Del transporte ferroviario mejor ni hablo.

No sé de hecho, por qué se imagina que esos nichos de oportunidad los tenemos sólo nosotros y no el resto de países industrializados con los que deberíamos competir (que para eso sirve la competitividad, para competir y que no te coman la merienda).

Además se permite decir que el desarrollo rural tiene un gran potencial exportador, teniendo también en cuenta que la península se está desertizando y tenemos un clima continental casi tan extremo como en el resto de Europa, que nuestra producción está limitada (y protegida) por la bendita PAC y que los países con los que más relación comercial tenemos están en sudamérica y son el jodido granero del planeta (por el gran MEV, si Brasil tiene hasta TRES cosechas por año y produce de casi todo), no sé a quién más vamos a exportar en mejores condiciones que otros países que producen más, de igual o mejor calidad y más barato. La agricultura española no está arrasada probablemente por la desigual ayuda que recibe, no por su competitividad.

Además dijo follar en vez de ... qué más da lo que quisiese decir. jijijijiji follar. jijijijiji 3,5 millones de parados, jijijiji, follar. País de niñatos, analfabestias, octava potencia mundial.

Otra de pan y circo, por favor.

De verdad, debería dejar esto, que la bilis ya me está amargando la tarde.

Días de escalofríos y calentones

Estos días la cosa está que produce escalofríos. Por otro lado hay gente que no para de calentarme la cabeza. La única receta que tengo hasta ahora es la cordura y el cariño de mi mujer y pensar que todavía quedan personas en el país con ganas de usar el cerebro e invitar a la reflexión (ya comulgue yo con sus ideas o no).

Creo que basta de limitarse, de momento porque mucho se ha hablado, a las causas de la actual crisis sin enfrentar los medios para salir de ella y el futuro a largo plazo. El cortoplacismo vende, pero nos hipoteca.

Al igual que hice con el texto de Leopoldo Abadía en su momento, recomiendo ahora sin duda éste discurso pronunciado por el Gobernador del Banco de España el mes pasado. Polémico creo que sin motivo, ya que no plantea la adopción de ningún método concreto, creo que debería ser leído íntegra y detenidamente al menos una vez antes de que nadie se ponga a comentarlo; nada de lecturas rápidas, entre líneas ni zarandajas, que suficiente daño hace ya la prensa en España, donde se confunden las noticias con artículos de opinión.

Una muestra de que la gente no lee los artículos y se lía la manta a la cabeza antes de comentar lo que no conoce es éste blog de Expansión donde, pese a un tacto exquisito del autor del blog, los comentaristas distan mucho de preocuparse por el contenido antes de soltar la verborrea acumulada en sus dedos. En los comentarios se puede ver que prácticamente nadie se molesta en leer los textos e intentar comprenderlos antes de comentar, limitándose a husmear el titular ya que no les interesa informarse y sí descargarse como sea. En caso de que los comentaristas hayan leído efectivamente el texto tendré que replantearme el concepto de borderline.

De todas formas, el ejemplo anterior no deja de ser un blog, un lugar destinado a las ideas y comentarios personales donde se pueden (y deben) volcar tranquilamente primeras impresiones que siempre pueden ser matizadas a posteriori en caso necesario.

Lo grave, lo realmente grave, se encuentra en los medios de comunicación periodísticos a los que se les supone un tratamiento certero de las materias, una formación profesional digna y una ética de trabajo. Una ética periodística que no veo en lugar alguno de éste artículo de El País.

Efectivamente: sobre la misma materia, un periódico de información general en un área fuera de aquella destinada a opinión, se permite hacer comentarios, destacar en negrita declaraciones que no constan en ninguna parte del documento al que hace referencia, para después citar opiniones del Sr. Presidente del Gobierno que reflejan que tampoco se ha leído el puñetero texto ni ha escuchado las declaraciones del boss del Banco de España.

Puestos a leer opiniones prefiero que sean informadas, tanto favorables como contrarias. La siguiente, por ejemplo, es contraria al texto de MAFO pero de una forma cabal.

Bien, me acabo de leer el discurso.

Yo siempre he sido de los que echan pestes sobre el tema de la mayor flexibilidad de despido…y es posible que me equivoque pero creo que seguiré en contra un rato más…y evidentemente diré porque.

Pues porque en este país de pandereta, donde se confunde el uso con el abuso y donde abunda el “quítate tú para ponerme yo”  y demás artes tan españolas que ahora no vienen a cuento, el resultado de dicha medida sería básicamente un mercado de trabajo mucho más jodido para el empleado de lo que es ahora (que ya es decir)

En mi absurda opinión se trata de una mera cuestión psicológica. El empresario español medio abusaría de esta medida y habría despidos hasta en la sopa, amenazas veladas en los pasillos de las oficinas y jugarretas de todo tipo…

Bueno, eso al menos pienso yo…que tampoco tengo ni puta idea…

Lo del tema de la educación si que creo que tiene más razón que un santo.

No sé exactamente hasta qué punto pone algo ahí de flexibilidad en el hecho del despido. Concuerdo el comentario anterior en que en este país a cualquier cosa se le va a buscar las vueltas para convertirla en una mierda pero ...
  • El sistema que se nombra de Austria lo que hace es un fondo donde se acumula la "indemnización" durante la estancia del trabajador en la empresa X.
  • Esa es la misma pasta que se pagaría al final en caso de despido, o al menos eso entiendo, pero la empresa no tiene que soltarla de golpe sino poco a poco (igual que se paga la cuota de la seguridad social) lo que simplifica la planificación de la empresa además de no ahogarla en sus peores momentos.
  • Lo malo de España es que últimamente, en vez de despedir a algunos, sale más barato declarar suspensión de pagos y cerrar el chiringuito y no pagar indemnizaciones ni deudas a nadie.
  • En el modelo austriaco el empleado, al marcharse, ser despedido, cerrar la empresa o lo que sea, coge su fondo y se pira a otro sitio a seguir acumulando. Nada de escoger, como en este momento ocurre aquí, entre cobrar la prestación por desempleo o dejarla sin tocar para poder seguir acumulando hasta llegar al límite legal (¿por qué hay límite si llevas chorrocientos años cotizando?) y sin poder disfrutar de ese acumulado si tienes la suerte de poder trabajar toda tu vida. En Austria, siempre por lo que he entendido del texto y de un comentario televisivo esta semana, el trabajador dispone de ese dinero acumulado en el fondo de desempleo ADEMÁS de su jubilación, así que no lo pierde.
  • En España, ahora mismo, no se hacen contratos indefinidos en muchos casos porque en caso de despido se tendría que pagar indemnización en vez de simplemente esperar a que termine el contrato. Sí, ya sé que a partir del año te tiene que hacer fijo, pero ¿quién no conoce a alguien a quien contratan año tras año en la misma empresa dejando los días mínimos legales entre contratos o a alguien a quien rotan entre empresas del mismo grupo únicamente a nivel contractual sin moverla nunca de su silla? Eso no es forma de incentivar el consumo y tranquilizar el panorama. Yo llegué a estar en la segunda opción, pasando de empresa en empresa sin que me hicieran fijo y conozco bastante gente que sigue así.

Espero que este texto y los que vienen respondan un poco más a la categoría de "propuestas de mejora" que me propuse en vez de las "pataletas sin fundamento" que solía poner tanto por aquí. En cualquier caso me gustaría recibir más respuestas aquí que a esta porquería de los muleros que escribí hace una eternidad (marditos hoygan).

2009/01/21

Brasil: algo más que "bonito por natureça"

Brasil ha dejado de ser el país del futuro para convertirse en el país del presente.
Emilio Botín.

Hay que arreglar esto entre todos.

Como todo el mundo, suelto mi lista de principales culpables de la situación actual:
  • Dinero negro a mogollón, que con la entrada del Euro y la obligación de declarar los cambios de divisa en cantidades grandes empujó de forma brutal la burbuja inmobiliaria. Todo el mundo movió lo que tenía debajo del colchón dentro de ladrillos. Es lo que pasa en un país donde la gente escaquea sus responsabilidades de forma generalizada y además está bien visto (hay que ser pringao para pagar impuestos).
  • Cara dura, que de nuevo con la entrada del Euro, colocó una coma a los precios en pesetas para convertirlos a euros. Recordemos: 1 euro=166,386 pesetas y NO 1 euro=100 pesetas, que es lo que ocurrió. El gobierno negó siempre la mayor: ¿inflacción nosotros? Nah, poca cosa.
  • Burbuja inmobiliaria + cultura de la incultura: Si puedes ganar una pasta sin estudiar, siendo un pelanas, ¿para qué esforzarte? Precios de inmuebles en alza, salarios de curritos en alza (ganando dinero en negro, aquel del cambio al euro), crédito barato porque hay mucho trabajo y buenos sueldos, deuda desmedida por haber crédito barato, poco cerebro para manejar la deuda...
  • Falta de cultura empresarial y del esfuerzo, que ha creado empleo poco más que alrededor de la burbuja. ¿Para qué arriesgarse si un currito gana lo que gana?
  • Política cortoplacista. Ningún partido dice nada que mire más allá de las siguientes elecciones, ni a favor ni en contra de nada. Las referencias temporales se limitan al hoy, al mañana por la mañana y, especialmente, al extenso pasado. Ninguna estrategia, ningún plan de futuro, ningún análisis de la evolución del presente.
  • Sindicatos que hace tiempo se dedican a cobrar subvenciones de fondos europeos, justificándolas de cualquier manera y sin realizar lo subvencionado. Acción sindical cero, ya que el empleo va de perlas gracias a la santa burbuja que nunca se acabará y no hay por qué pensar que faltará trabajo en el futuro.
  • Educación deficiente. Mi tia-abuela, catedrática de Historia ella, siempre me habló de las reformas educativas en España desde que ella empezó a sufrirlas (allá por 1918); siempre para peor o, al menos, no realmente como deberían. Deficiencias + corto plazo político + poco nivel cultural en la sociedad + burbuja = país de subnormales con escasa preparación.
  • Promoción del campo, de la minería, el sector primario que de verdad es origen del país, alma de nuestra gloriosa tierra. Lástima que sea brutalmente deficitario y anticuado. En un país ideal las subvenciones se utilizarían para intentar competir, pero aquí son para vivir del cuento. Modernizar técnicas de cultivo, economizar recursos hídricos, reconvertir áreas con escaso futuro, etc. son cosas para otros, que a nosotros no nos hace falta ser más competitivos; aquí pedimos otra ronda, que paga el tito FEDER.
  • Ostracismo de la Ciencia y la Tecnología, que no sirven para nada ¿verdad? Es obvio que no merece ningún respeto aquel tan idiota que se mata a trabajar, habiendo estudiado una carrera, y que cobra la mitad que un albañil.
  • España es un bar. Tanto lo somos que nuestro sector servicios es, básicamente, el turismo de sol, playa y alcohol barato. Ahora que los europeos están apretados pasan de irse de borrachera al extranjero o buscan destinos más baratos para sus melopeas.
  • Irresponsabilidad colectiva. Porque no nos engañemos, todas estas mierdas barbaridades que he enumerado las estamos permitiendo todos. He estado tentado de mentar a los gritones que ahora se llevan las manos a la cabeza mientras se han dedicado a hacer el chorra durante décadas (que es el tiempo mínimo que esto se lleva fraguando), pero me voy a abstener de soltar más bilis.
Creo que estas son las causas más importantes, aunque puede que me deje algo.

Consecuencias básicas:
  • CRISIS, joder, CRISIS. jajajajajajajaja.
  • Tejido industrial cero. Sin empresarios, sin trabajadores especializados dispuestos a cobrar sueldos miserables comparados con sueldos y costes de vida europeos.
  • Sector servicios... ¿a quién?
  • Sector primario... pues primario, coño, ¿cómo va a ser? Sin aspiraciones más allá de otra subvención, quejándose de todo y abocado al desastre en cuanto se acabe el mamar de la teta de Europa.
  • Fuga de cerebros. Muchos de los que sí nos hemos preocupado en formarnos convenientemente hace tiempo que le perdimos el respeto a la madre patria y nos planteamos el huir como ratas a algún lugar donde se nos valore. Algunos tenemos suerte aquí como asalariados, otros tienen además las agallas de convertirse en empresarios en España (olé por vosotros) y otros se dejan de rollos y se alejan del avispero (con razón).
  • Cerebros a la parrilla, o como se llame a tener a doctorandos currando en el McDonald's, mientras se plantean el marcharse del país o contribuir a la estupidez colectiva.
  • Nula capacidad de respuesta, ningún plan B de contingencia. Cuando pones todos los huevos en la misma cesta y se te cae, te quedaste sin tortilla, lo mires como lo mires.
  • ¡DEUDA! que además seremos incapaces de pagar en condiciones. Ya nos miran mal y esto sólo acaba de empezar (hace cuatro días no había nada de qué preocuparse).
Siguiendo uno de los objetivos que me he marcado para el futuro, voy con la parte constructiva.

Hacen falta políticas de todo tipo a largo plazo. Sí, es increíblemente genérico, pero es que no hay nada hecho. Yo empezaría por:
  • Educación, para dejar de formar la mano de obra de peor especie de la Unión Europea.
  • Justicia, porque sin ella lo demás no funciona.
  • Diversificación del empuje a la industria. Hay que dejar de poner todos los huevos en la misma cesta.
  • Políticas energéticas, definición de un modelo. Dependemos en exceso de recursos extranjeros, tenemos unas instalaciones nucleares que son antiguallas pero dependemos de ellas y no se plantea actualmente su eliminación total o su sustitución.
  • Recursos naturales. No se fomenta el uso responsable de recuros hídricos (campos de golf donde llueve, regadío en semidesiertos, urbanización desmadrada, sistemas de conducción deficientes).
  • Transporte. ¿Cómo queremos que funcione? El modelo actual no fomenta precisamente el uso del transporte público, de energías menos contaminantes.
  • Financiación estatal, regional, municipal. Gastamos demasiado en organizaciones redundantes al mismo tiempo que los municipios se han tenido que financiar especulando con el suelo para poder funcionar. O damos competencias autonómicas y eliminamos ministerios o al contrario, pero no todo al mismo tiempo.
Esto, para empezar, pero desde luego no para terminar.

2009/01/20

Santa Bárbara sólo cuando truena

Citando un periódico de hoy:

A estas alturas es innegable el efecto que la crisis económica está ejerciendo sobre el consumo en España. Sólo a modo de referencia, según datos facilitados por Google, las búsquedas de los términos crisis, recesión, economía y banco en el portal de Internet superaron en junio de 2008, por primera vez en la historia, a las búsquedas en el ámbito deportivo.
Quieren pan y circo, y del primero sólo se acuerdan cuando falta.

Auditores del Estado

Es por estos días en que vivimos que no me canso de abogar por un cuerpo independiente en la administración pública: auditores.

Sé que existe el cuerpo de Interventores y Auditores del Estado pero, por lo que sé, se limita a asuntos económicos y financieros y no a todos los aspectos del funcionamiendo de la Administración.

He dicho que voy a ser positivo, así que me abstendré de blasfemias y símplemente aconsejaré cabeza, calma (pero no tanto, leñe) y menos cara dura cuando hable de cómo el gobierno de esta República Bananera Reino de España está manejando la gestión del Estado, especialmente en días de crisis. Y mira que temas como el plan local dan de sí.

Luz y taquígrafos: auditores. Informes públicos, independientes, reales y constantes de todo cuanto mueven las Administraciones Públicas.

No puede ser que la gente, quien se supone que realmente tiene el poder en una democracia, se entere de cómo funciona el Estado a golpe de escándalos y huelgas, cuando ya es demasiado tarde. Cierto que alguien se tiene que precupar de lo que se dice y aquí sobran despreocupados bobos de capirote, adoradores del circo y gulosos de pan gratuíto, pero algún dia conseguimos tener una población culta será de gran ayuda para un funcionamiento eficiente.

¿De qué debería ocuparse? De todo.
¿De quién debería depender? Debería ser lo más independiente posible. Tal vez directamente de las cámaras de representantes, de algo parecido al Defensor del Pueblo o, tal vez, del Ministerio de Administraciones Públicas.

Igual me estoy columpiando y ya existe algo así en funcionamiento. Desde luego si lo hay se está luciendo.

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500