2007/03/27

La importancia de llamarse Íñigo

No es sólo que mi nombre me guste, es que además influye en mi forma de ver las cosas.

Al menos profesionalmente es siempre un recordatorio de que:

  • soy ingeniero, y mi tarea es resolver problemas.
  • la informática es mi herramienta.
  • debo preparar mis soluciones para que funcionen en el mundo real, no en laboratorio.
Hace poco tiempo experimenté una vez más una solución creada por alguien que probablemente no se llame Íñigo: mi nombre y mis apellidos aparecían, en un billete de avión, completamente cambiados gracias a la Ñ y las vocales acentuadas cambiadas por otras letras comunes.

Cuando aparecen símbolos no alfabéticos todos sabemos que algo hay extraño, pero cuando todos los caracteres son letras aparentemente todo es correcto y... ¡usted no es la persona de la reserva! me decía la moza francesa. Bastó mostrarle tres tarjetas bancarias a mi nombre, cada una escrita de una forma diferente, para que se convenciese. Sí también estaba mi carné de identidad, pero si el nombre cambia la gente no lo mira. Alucinaría esta chica si viese qué cosas me llegan por correo postal o las pirulas que tengo que hacer para alquilar un coche a través de muchas webs únicamente por tener el nombre que tengo.

Comentario para programadores: vamos a ver, ¿cómo que 256 caracteres deberían ser suficientes para todos? ¿Para qué está Unicode, UTF-8, etc.? Menos arrays de char y más strings decentes. Esto va especialmente para los que desarrollen aplicaciones, webs o cualquier cosa que interactúe con usuarios diversos.

La ventaja de estar acostumbrado a ser un caso raro es que piensas más fácilmente que esos casos raros existen, y son éstos los que complican las cosas.

En otro ámbito, lejos del primero, está el tema de la pedantería y la corrección. A mi me gustan las cosas correctas, pero no los pedantes.
He oído decir decenas de veces "maaal, estás pronunciando mal esa palabra inglesa. La forma correcta es ...". En casi todas las ocasiones la misma persona no sólo es incapaz de pronunciar correctamente un término en alemán u otro idioma menos común que el inglés, sino que además se la refanfinfla. Es cierto que tiendo a castellanizar las cosas si estoy hablando en castellano, pero tampoco pido que cualquiera pronuncie correctamente mi nombre; en caso contrario debería estar en posición de saber pronunciar toda palabra de todo idioma existente.

2007/03/14

Google Ad-Timo: anuncia gratis a nuestros clientes

Como ya comenté hace un tiempo Google clausuró mi cuenta de AdSense. Realmente me molestó un poco al principio ya que no creo haber infringido las cláusulas del servicio pero, como lo puse únicamente como experimento y no como fuente de ingresos, lo dejé pasar sin más.

Ahora que a mi amigo Diego también le ha llegado el fatídico email he dedicado un par de minutos a buscar a otros importunados y sus impresiones. Hay cientos de personas a los que de repente les han llamado chorizos a la cara sin decirles por qué. Lo eres y no hay más que hablar ¿explicaciones? envíanos un email explicando la situación y te volveremos a llamar chorizo.

Pudiendo como hacen (o dicen) distinguir los clicks "falsos" de los legítimos, ¿por qué no solo descontar esos notificándolo al usuario de AdSense en vez de cerrarte de golpe y porrazo la cuenta? Sabiendo que esto ocurre se pueden tomar medidas para evitar que tus compañeros de trabajo o amiguetes pinchen en los anuncios sin sentido y te cierren el chiringuito.

¿Y si alguien que me la tiene jurada, o es simplemente de la competencia, quiere que me quede sin esos ingresos? No tiene más que abrir mi página y pinchar hasta cansarse durante un par de tardes aburridas; ni siquiera precisa programar un script básico. Cualquiera puede hacérselo a cualquiera.

Otro punto oscuro es qué ocurre con los beneficios generados legítimamente. Desde luego Google no va a devolverlos a los clientes que gustosamente han pagado por esos clientes potenciales; tampoco te los va a dar a ti quitando la parte generada por métodos dudosos. El resultado es ¡beneficios extra!
Hay millones de internautas queriendo sacar unos durillos. Google sólo tiene que convencernos para que trabajemos para ellos durante unos meses y cuando le interese echarnos a la puta calle sin pagarnos. No sería el equivalente a un despido improcedente. Es el equivalente a chulearte el sueldo y decirte "mañana no entras a trabajar" la víspera del día de cobro.

2007/03/13

CSI El Bierzo

Me suelen gustar las series de televisión policiacas, aunque haya detalles completamente fuera de lugar y los criminales siempre cometan errores. Realmente nunca me imaginé a un chorizo contando detalles de sus delitos a los cuatro vientos sin saber realmente lo que está haciendo.

Sin embargo ayer me ocurrió eso mismo. Por casualidad escuché una conversación telefónica en la que un alcalde berciano daba todos los detalles sobre una de sus corruptelas e insinuaba algunos más sobre otras operaciones pasadas y futuras. Realmente me costó no reirme a carcajadas, pero el temor a descubrirme y perderme el resto de la confesión me mantuvo callado.

Desde que tengo uso de razón, o lo que sea, jamás he puesto la más mínima confianza en un político. Las pocas veces que mi falta de cerebro me han hecho mirar con algo de interés alguna figura esta ha resultado ser una sota de oros, un pendón desorejado, una hemorroide vociferante o un caradura victimista; o todo junto.

Ahora ya tengo pruebas empíricas de que son unos mangantes independientemente del tamaño de su parcela, de su "alineación política", de su origen social, de su raza, su idioma, su hemisferio.

Como se suele decir, en todos lados cuecen habas; no sólo en Alhaurin de la torre.

2007/03/01

El fin y la actitud ante él

Como herramienta, el software es un medio para un fin, no un fin en sí mismo
(As a tool, software is a means to an end, and not an end in itself) - Desarrolladores de Haiku


Hace poco tiempo que soy informático, pero en estos años me he encontrado con muchos compañeros cuya visión no he conseguido racionalizar.
Es muy normal oir críticas sobre los usuarios, ineptos por definición; sobre los clientes, completamente fuera de onda. Comentarios en los que "el programador es Dios", es el único que comprende la finalidad de determinado sistema:
Es que los usuarios típicos no tienen ni puta idea; ¡con lo simple que es!

Nosotros lo único que hacemos en realidad son herramientas. Al menos por el momento.
Nuestro trabajo sólo tiene sentido si otros lo aprovechan. Crear sistemas operativos poderosos para potentes aplicaciones sobre máquinas alucinantes sirve para que alguien lo use; si no, ¿para qué?
A algunos, embrigados de su arte, les he oido también comentar: ¿para qué estudiar Álgebra? realmente no sirve para nada. Todo son pajas mentales de los matemáticos. Las mismas pajas mentales que nos hacemos nosotros con la POA, por ejemplo. La matemática es la herramienta básica que usamos físicos, químicos, informáticos y ... todos. Por sí sola es poco útil, como la informática.

Esta entrada viene a colación por las respuestas que he recibido a comentarios sobre los interfaces de usuario actuales y los desarrollos (escasos) en la usabilidad del software en general.

No podemos pretender que todos usen lo que para nosotros es simple. Nuestro trabajo debe estar orientado al usuario, no a nosotros.

El que haya que esforzarse para hacer las cosas para tontos no quiere decir que los tontos no deban usar ordenadores. Me encanta la visión de esta gente de Haiku

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500