2009/09/02

Reverte, te admiro pero no tanto

Hay unas cuantas cosas que me gustan de Arturo Pérez Reverte. Antes de nada, cómo maneja el idioma. Luego, cómo lo usa para soltar soplamocos. Para mi tiene mucho de leer a un Quevedo fresco.

Además de la forma, el fondo de sus artículos también suele ser, como mínimo, de mi agrado. Sin embargo hoy he tenido un serio encontronazo con uno de ellos, el más reciente (31/08/2009) de Patente de Corso, en que habla de los atuendos que el personal luce en verano.

Entre los casos que le irritan nombra bermuderos de chancletas en un buen restaurante del centro de Barcelona o directamente descamisados en un local de comida rápida portuario. Ciertamente, no se trata de las vestimentas más serias, pero dudo que el tema tenga para tanto.

Poniéndome en la piel del turista que se encuentra en el bochorno estival, horriblemente caluroso y húmedo de Barcelona, ni se me pasa salir a cenar, como Reverte, de chaqueta. Si además no salgo a cenar, sino que directamente he estado todo el día caminando por la ciudad, conociéndola o lo que sea, y surge el hambre, no voy a dejar de llenar la andorga para ir buscar mi equipaje y vestirme como al fulano de la mesa de al lado le parezca correcto. Parto de la base de que nunca voy por ahí ofendiendo a la decencia, con peor o mejor gusto.

Además, me opongo al comentario de Reverte porque me recuerda mucho a las actitudes gilipollescas que me encontré mientras vivía en Brasil, país bendito por Dios y bonito por naturaleza, en el que casi siempre hace un calor del carajo. No es infrecuente encontrarse carteles en centros comerciales y otros negocios o incluso oficinas gubernativas en los que se insta a vestir pantalón largo en vez de bermudas y camiseta o zapato cerrado en vez del calzado nacional, las chancletas havaianas.

Sencillamente, el calor hace sobrar la ropa y es muy fácil para los frioleros exigir chorradas que impliquen colocarse cosas encima. Me pregunto cual sería su opinión si los cánones exigiesen ir en mangas de camisa en un febrero mesetario, sin otro abrigo. Supongo que dirían, castañeteando los dientes y con los dedos y huevos azules, que les parece una soplapollez pelarse de frío por una mera convención social. Mientras tanto, los chicarrones del norte que pasamos calor por encima de 15º C, tan agusto criticando la poca clase de esos guiris sureños con bufanda.

Sr. Reverte, no siempre hace calor a gusto de todos.

2009/09/01

Ecología forzada: nuevos tiempos para el consumo:

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña (aunque sea a rastras). Parece que este es el tipo de medidas a que se ve obligada la Unión Europea ante la escasa conciencia ecológica de sus ciudadanos. Y que siga así, porque al menos de esta forma se hace algo.

Tras Australia, ahora es el turno de la UE para terminar con la venta de bombillas incandescentes.
Desde hoy empieza a ser una realidad el fin de las bolsas de plástico desechables en los supermercados (Carrefour deja hoy de darlas en Madrid y seguirá ampliando la medida).

¿Qué otras medidas se deben tomar en este sentido? En mi opinión, todas las que sean necesarias. Es posible que una vez se cree una dinámica social de consumo responsable no sea necesaria la acción de las instituciones, pero de momento hace falta ese empujón sin vuelta atrás.

España no llega (ni de coña) a los objetivos de Lisboa para 2010

2010 ya está aquí ala vuelta y los objetivos que se marcaron en Lisboa en materia de educación están muy lejos de la realidad.
Actualmente el nivel de titulación secundaria para los jóvenes no alcanza el 60%, pero tampoco será porque esa gente esté trabajando, porque el paro entre menores de 25 años está en España en el 38,4%.

¿Cómo les va a preocupar a nuestros políticos la educación de la población si para ellos mismos no ha sido importante?
Igual es que resulta útil si eres un mentecato el tener como seguidores a millones de mentecatos. Burros, con dinero fácil y abotargados por las drogas: ese era el perfil del joven español. ¡Y olé! Ahora sólo falta el dinero, pero ya se les ocurrirá algo.

Luego, a pesar de estos datos bochornosos, son capaces de sacar pecho para declarar que superamos a la media europea encuanto a formación permanente se refiere. Me gustaría tener más detalles, pero intuyo que la cantidad masiva de cursos de formación para desempleados (que tenemos a porrillo) financiados con fondos de cohesión europeos tiene algo que ver en ese dato. También se destaca la masiva asistencia del profesorado español a acciones de formación contínua; me pregunto si en el resto de países los incentivos en forma puntos para concursos de translados que se obtienen con estos cursos comparables a los de aquí.

¿Se puede revertir la situación? Seguro que sí; sólo hay que hincar los codos. Yo me pregunto más bien si interesa cambiarla.

¿Como hemos llegado aquí? Llevo oyendo que la educación cada vez está más descuidada desde que puedo acordarme y, gente metida en el sistema educativo desde principios del siglo XX me ha dicho lo mismo sobre su propia vida.
El caso es que los últimos años ha habido un serio problema social en el que se planteaba ésta opción a los jóvenes:
  • Opción 1: Estudia Bachiller y luego una carrera, terminala con 21-22 años con suerte, y luego gana 1000e si has hecho una ingeniería. Si has hecho otro tipo de carrera, reza para encontrar trabajo de 700e.
  • Opcion 2: Vete con 16 años a poner ladrillo y levántate 2000€ al mes de media. Plántate en los 21-22 años con tu BMW en la puerta y si has sido listo, con tu piso medio pagado.
Los tontos, durante unos cuantos años, éramos los que estudiábamos. Los tontos seguimos siendo los mismos, que vamos a pagar la cobertura extra de desempleo de quienes antes se forraban a base de destajos y ahora son unos "pobrecitos".

Vamos a ver si me equivoco o no, pero si tengo que hacer una apuesta de futuro será por una España exportadora neta de personas formadas hacia la Unión Europea y una concentración cada vez mayor de catetos en suelo patrio. Mano de obra no cualificada y barata ya tienen de sobra, así que esos se quedarán aquí.

Hibernando Windows con mucha memoria

Esta semana me han cambiado el portátil del trabajo por un reluciente Dell, cargadito de RAM (4GB), que va a hacer menos pesado trabajar los con ficherillos de varios gigas que solemos manejar.

Suele ocurrir que a los portátiles se les acaba la batería en algún momento y, en ocasiones, esto ocurre mientras estás realizando una consulta que demora varias horas para ejecutarse. Ese es un buen momento para hibernar el sistema y buscar un enchufe sin perder nuestro trabajo.

Al probar cómo de rápido hiberna el nuevo portátil me he encontrado con un error de Windows XP SP2 que me devolvía un mensaje como:
No hay recursos de sistema suficientes para completar la llamada a la API.
El problema es un fallo de Windows descrito en su base de conocimiento, debido a que tenemos un mogollón de memoria.
Para solucionarlo hay que instalar éste parche (ojo al idioma del sistema que descargas. En algunas instalaciones corporativas será inglés pese a la apariencia del sistema. En caso incorrecto no os dejará instalar el parche). Conociendo la pasión de Microsoft por sistemas con recursos enormes (para algo hicieron Vista) no se me pasa por la cabeza cómo esta actualización no está entre las automáticas de Windows Update.

Realmente no conozco a mucha gente aparte de mi que utilice asiduamente la hibernación, pero siempre es desagradable descubrir que no funciona cuando más lo necesitas (ej: query de esas eternas que lleva dos horas ejecutándose y tu sin batería ni enchufes cercanos).

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500