2009/08/28

¿Quién es más tonto, el tonto o el tonto que vota al tonto?

Un compañero de trabajo me comentaba ayer que había visto un artículo de prensa en que hablaba de la formación académica de los ediles españoles. Al buscar ese artículo me he encontrado con posturas de vaso medio vacío, de vaso medio lleno, alguno que no ve el agua...

Los datos se pueden ver en cualquiera de los siguientes enlaces, pero las interpretaciones son dispares. En cualquier caso lo que queda claro es que muchísimos tienen un nivel básico formación o ninguna, muchísimos también estudios medios y muy pocos estudios universitarios.
Además, existe un 22% de concejales y alcaldes que se han negado a comunicar su nivel formativo. Hay que ser tonto para votar a este tipo de gente ¿o no?
En alguno de los artículos indican también una estadística que dice que el 48% de los cargos son reelegidos. En serio, el tonto de verdad es quien les vota.

Vaso medio vacío:
El confidencial: La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB
Sólo falta poner en el titular que algunos no tienen ni una etiqueta de Anís del Mono para parecer un chiste.
En Aprendemás "El 22% de los alcaldes y concejales españoles tiene estudios elementales".
Datos cuidando las formas (la EGB tiene connotaciones distintas a "estudios elementales").

Vaso medio lleno
ABC: Los alcaldes españoles tiene mejores estudios que al inicio de la democracia.
Menos mal, así me quedo más tranquilo porque ¡menudas joyas debían ser aquellos!

Medio ¿vaso?
El Mundo: La mayoría de los alcaldes españoles son hombres mayores de 45 años
La formación que tengan no es relevante para el titular aunque luego sí muestren, de puntillas, los mismos datos que otras publicaciones. Lo importante es el género y no el cerebro, por lo visto.

Vaso, antes de nada, y con agua:
Diario Crítico, en sección de opinión: "La masa gris de nuestros alcaldes"
Quien busca formarse puede acabar en política. Quien empieza en política no se preocupa en formarse. Lo que más le inquieta al comentarista es el 22% de políticos que se han negado a responder sobre su nivel formativo.

Ahora mismo me gustaría tener acceso al listado oficial que maneja el Ministerio correspondiente y que al que se supone que están obligados a informar los cargos públicos.

No hay comentarios: