2008/09/15

¿Se acabará el medievo en España?

Parece que la Comisión Nacional de Competencia quiere revisar la función de los colegios profesionales en España.

No insistiré de nuevo en ello. Me parece que esas instituciones son, tal cual, los gremios medievales que bajo la excusa de mantener la calidad de la profesión ralentizaron cualquier movimiento modernizador.
El colmo del asunto, y que además me toca muy cercano, es que en ambiente "joven" y supuestamente innovador como la Informática (CS, ingeniería, etc.) surjan partidarios de este tipo de colectivos cerrados y excluyentes. No entra en mi cabeza de ingeniero titulado y supuestamente beneficiado por esas logias.

2 comentarios:

Vidi dijo...

Buena noticia sin duda, esto de los colegios sólo sirve para beneficiar al mediocre, y para muestra sólo hace falta pasarse por la página de ingenieros de primera y ver la cantidad de gente que afirma sin ningún tipo de pudor que no le gusta la informática ¡coño! pues normal que te quiten el trabajo los telecos o los FP's...

Aunque si es cierto que en ciertos casos los colegios profesionales tienen sentido, pero más como una especie de entidad que se haga responsable de los errores de sus asociados (y, por lo tanto, sean una garantía de que sus asociados son competentes) en trabajos críticos, muy alejado de las mafias que son hoy en día.

Iñigo (Nas) dijo...

Gracias por el comentario, Ataulfo.

Realmente creo que hay mucho que mascar en este asunto.

Sí es un valor añadido el poder acreditar de alguna manera la competencia de un profesional. Este es un argumento que muchos defensores de los colegios esgrimen sin decir que basta tener el título para que a uno le acepten como colegiado y que la garantía la proporciona un seguro para el que sólo hay que pagar, no examinarse ni demostrar nada.

Yo estoy MUY a favor del asociacionismo, tanto profesional como de otros tipos, pero siempre libre y sin exclusiones. Una cosa es aunar esfuerzos y otra corporativismo.
Como bien dices son unas mafias y, ya que no son capaces de entenderse, se reparten el pastel entre las diferentes manadas.

Curiosamente nunca he visto a nadie hablar de colegios de Licenciados en Informática (la Computer Science que existe en el resto del mundo). ¿Alguien podría explicarme el motivo? ¿Qué diferencia la Ciencia de la Computación, de la Ingeniería Informática, de la formación universitaria en Sistemas de Información? Porque fuera de este terruño, de España, son títulos diferenciados con profesionales que convergen entre ellos, se comunican, trabajan y se dejan de hostias. No me lo estoy inventando; yo mismo he cursado esas carreras (en plural).

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500