2008/07/10

Trabajar para quien destruye

¿Cómo es trabajar en algo que sabes destruye cosas que merecen la pena?

Trabajar en fábricas de explosivos puede no tener nada de particular; al fin y al cabo se utilizan para llevar a cabo las infraestructuras que nos comunican, nos dan energía, etc. Ahora bien, cuando sabes seguro que su uso van a ser bombas de racimo o minas antipersona ¿cómo te dedicas? ¿qué piensas mientras trabajas? ¿qué les cuentas a tus hijos que haces?

Algo parecido, pero menos macabro la cantidad de vísceras ocurre con otras industrias. Una de ellas estuvo a punto de contratarme hace algo más de medio año y por aquel entonces no me hacía una idea del impacto que tienen sus acciones.
Las pizarreras se han comido literalmente la montaña. Increíble la panorámica aérea lugares como Casayo u O Courel donde empresas como Cupa ha estado explotando las canteras durante más de 20 años sin licencia y contaminando el entorno. Desde luego esta no es ni de lejos la única empresa, aunque sí la más grande.
¿Cómo le contaría a la próxima generación que ayudaba a crear ese enorme socavón gris dentro de lo que debería ser un espacio protegido, un agujero en la Red Natura? ¿Estaría dispuesto a trabajar en ello hoy, sabiendo un poco más las consecuencias?

Si lees esto y trabajas en una empresa con impacto, comenta cómo lo llevas. Realmente tengo curiosidad, en parte porque podría ser yo mismo y no me hago a la idea.


PS: ¿Cómo será trabajar en empresas como Monsanto, capaces de lo peor y lo mejor? (todo por dinero, claro)

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500