2008/07/07

Google Trends: Economía

Una de las herramientas que me encanta de Google es Trends.
De vez en cuando, cada muuucho tiempo, me da por buscar patrones y relaciones temporales para daterminados conceptos.

La semana pasada, por ejemplo, estuve mirando la relación entre búsquedas relacionadas con hipotecas (mortgage en inglés) y el petardazo subprime. Desde luego las noticias sí que se dispararon con este evento pero, quién está atado a una hipoteca lo está por mucho tiempo y no le influye únicamente un escándalo de este tipo. Creo se ve que las curvas de las búsquedas siguen bastante parecidas a los años anteriores, aunque sí con alguna distorsión, siguiendo ciclos anuales exactos que deben regirse por las renegociaciones, vencimientos de plazos, etc. En el caso de las búsquedas en español de "hipoteca" se ven cada año tres bloques de búsquedas. ¿Plazos? ¿refinanciación? ¿cambio de intereses trimestrales? Realmente no sé a qué se deben, pero tampoco parecen demasiado cambiadas las curvas. Sí se aprecia un incremento en el número de búsquedas pero ¿será por la nueva situación económica o porque más gente usa el buscador en su dia a dia?

Desde luego, lo que me interesa de esta herramienta es poder ver la evolución de las preocupaciones de la gente. Es como un barómetro demoscópico pero de verdad, sin las restricciones que producen las encuestas prefabricadas; eso sí, tampoco tenemos a priori el control y el rigor que éstas tienen. En el caso de usuarios con cuenta de Google quizá sí pudiéramos plantearnos cosas más serias, pero dudo que la empresa esté por la labor o que sea legal meterse a rebuscar en esos datos.

Quizá sea lo que últimamente está vendiendo Google a los anunciantes y que me ofreció "ceder" recientemente en mi cuenta de Analytics.

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500