2006/06/27

revelaciones en el cuarto de baño

Me ha ocurrido decenas de veces.
Aquella idea feliz que te resuelve un problema. Ese diseño que no sale.
Un guión para una animación, un corto... El proyecto fin de carrera. Lo que realmente sería el proyecto fin de carrera :( . El diseño del aparato que nunca tengo tiempo de fabricar, pero que está todo ahí, en el papel...
todas estas, y otras muchísimas cosas se me pasan por la cabeza mientras empiezo a dormirme o en el cuarto de baño. Hace tiempo solía tener una libreta al lado de la cama para anotar las ideas que me viniesen a la cabeza antes de quedarme roque.
La paja mental de hoy ha sido (es) sobre energía y materia. Algo me ha hecho recordar que la relación existente entre masa y energía, y que ondas electromagnéticas como la luz se ven afectadas por el campo gravitatorio. Inmediatamente me ha venido a la cabeza que, si la luz gana masa al disminuir su velocidad, ese aumento de masa la hace más sensible a la gravedad y podría enlentecerla aún más; en fin, la luz, la energía, caminaría hacia su conversión en masa.
Al final la paja mental no tal y resulta que más bien es que caer en la cuenta de que una explosión puede generar un universo completo y que los cálculos que se hacen de materia en el universo no pueden dar resultados ni siquiera aproximados a menos que se calcule antes la cantidad de energía libre en el sistema. Igual la materia oscura resulta no ser oscura, sino luminosa.
Primeras conclusiones:
- el universo, como han escrito tantos, terminará de expandirse y volverá a contraerse hasta una gran cantidad de energía pura.
- debería dormir más.
- debería leer más.
- las pajas mentales no son ciencia. Son castillos en el aire hasta que se demuestren.
- en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta.

1 comentario:

B dijo...

A mi también me pasa, sobre todo cuando hablo con mi novia y está cansada de currar y sólo me escucha... le digo unas cosas más raras que si el universo, que si el tiempo, que si... vamos, que al final me dice que soy un friki. Y tiene razón, pero es lo que tú dices, darse cuenta de las cosas ;)

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500