2006/06/22

La información no es perenne


Esta tarde estaba haciendo una búsqueda sobre un programa de CAD/CAM llamado Cimatron que sólo conozco porque lo utilizan mis compañeros de trabajo.
No es ni de lejos tan popular como los Autocad y esas cosillas para hacer un poco de todo, por lo que Google no da tantos resultados (si quito los cracks para versiones antiguas).
En uno de los enlaces que aparecía encontré el siguiente extracto de una publicación de 2001 especializada en CAD/CAM.
Creo que no tiene desperdicio, pese a ser un simple ejemplo, de que la información no es perenne. No ha estado siempre en la misma forma en la que está ni permanecerá de la forma en la que está ahora.
Cuando le dices a la gente que deje de utilizar formatos de fichero propietarios, desconocidos y que renueve las copias de seguridad antiguas casi se te rien a la cara. Total, para qué, si mi Word 2015 abrirá los documentos de mi Word 2.0 para DOS ¿o no?
Llevo poco tiempo en esto de la informática, más o menos desde el 92 (1992), pero lo suficiente para haber querido o necesitado recuperar información con más de 15 años de antigüedad en varias ocasiones; nunca sabes qué, cómo ni cuando vas a necesitar algo, así que:

  • Guarda tu información de la forma más estándar posible.
  • Haz las copias por duplicado y comprueba que funcionan.
  • No dejes las copias tiradas ni en el mismo sitio. Si se estropea una, se estropearán todas.
  • Guarda siempre hardware antiguo, al menos durante algunas generaciones.
A ver si consigo que el colega Abilio me pase tu proyecto fin de carrera sobre seguridad física de la información para que todo el mundo pueda aprender que no solo los virus y los "piratas" hacen pupa a los datos.

Este es el extracto:

http://www.geocities.com/cjmaccio/upfronts/upFro237.txt


Editorial Invitado: Los Padecimientos del Archivista
por Shane Beaman
Sealcorp Computer Products
. . . .
¿Ha estudiado alguien seriamente el sistema de almacenamiento y recuperación de dibujos electrónicos? Me refiero a la posibilidad de tener acceso a datos de diseño creados y almacenados electrónicamente hace 15 años o más, o bien a información archivada hoy para ser recuperada en el futuro.
¿Cómo se extrae información de un dispositivo de hardware obsoleto (discos flexibles de 8" y 5-1/4", cintas, etc.), almacenada en base a un software de diseño en desuso que probablemente no pueda ser leído por el software de hoy?
Supongo que se debe guardar una copia del software de diseño obsoleto, pero
¿Podrá éste funcionar con el nuevo hardware?
Todos hoy en día somos alentados a almacenar la información electrónicamente debido a que es barato, razonablemente seguro frente a la corrupción de archivos, y se pueden almacenar fácilmente grandes cantidades de información. ¿Qué ocurrirá dentro de 20, 30 o 40 años, cuando desee leer o recuperar un diseño creado en un software o hardware obsoletos?
Imagine a una firma de consultoría que ha creado cientos de dibujos día a día en todo el país, y los ha venido almacenando durante años. Cuando se libera una nueva versión del software o hardware, ¿Puede el nuevo producto cargar los diseños creados con cualquiera de sus versiones anteriores y convertirlos para el nuevo hardware o la última versión del software? Creo que no.
¿Qué pasa cuando un fabricante de software discontinua un producto de diseño o se sale del negocio, y usted necesita leer algunos dibujos que fueron creados años atrás y no dispone del software para hacerlo? Algunos dicen que se debe optar por un gran fabricante de software, quien presumiblemente estará operando en el mercado de alguna forma durante los próximos años. Otros dicen además que se deben mantener copias impresas y otra documentación adicional archivada.
Aún cuando dispusiéramos de un formato de datos universal, tendríamos el problema de no poder extraer los dibujos del hardware obsoleto. Por la forma en que la industria de las computadoras evoluciona, ¿Quién sabe si tendremos los mismos dispositivos de almacenamiento o formatos que podrán ser leídos dentro de 20 años.
Bienvenido sea el pensamiento de los lectores. RG responde: "La industria del CAD es todavía lo suficientemente joven como para que esto represente un aspecto significativo, pero pronto lo será.
"Tengo una computadora provista de una unidad de disco flexible de 5-1/4", pero aún eso no es lo suficientemente bueno. Quería ilustrar uno de mis libros con captura de pantalla de un AutoCAD para DOS, el cual cabe en varios discos flexibles. No pude finalizar la instalación del mismo debido a que uno de los discos arrojó error de lectura. (Pude sin embargo instalar una versión para DOS de AutoSketch, la cual reside en un único disco flexible.)"

<----->
Por favor, NO utilice formatos de archivo propietarios para el intercambio de documentos, como DOC, PPT y XLS, sino HTML, PDF, RTF, TXT, CSV o cualquier otro que no obligue a utilizar un programa de un fabricante concreto.
<----->

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500