2006/06/20

Mejor pedir perdón que permiso (dijo un método)

EAFP
Siglas en inglés de ``Mejor pedir perdón que permiso''. Este estilo de programación, común en Python, asume la existencia de claves o atributos válidos y captura las excepciones que se producen si tal suposición se revela falsa. Este estilo limpio y rápido se caracteriza por la existencia de muchas sentencias try y except. Esta técnica contrasta con el estilo LBYL, común en muchos otros lenguajes, como C.
Me ha llamado muchísimo la atención este "estilo" por varios motivos.
Primero, porque me recuerda a una escena de "El cortador de césped" en la que el protagonista intenta desesperadamente salir de su encierro virtual probando montones de opciones.
En segundo lugar, porque si llego a haber presentado algo así durante la carrera probablemente me hubiesen echado a patadas o bien estaría de becario innovador.

Creo que es una táctica costroñosa de programación pero, a la par, debe ser flexible al extremo. Si te gusta mirar como explotan las palomitas de maíz mientras las preparas te encantará depurar código hecho así; una traca de excepciones que invade tus sentidos.

Esto y el duck-typing me han dejado perplejo. Va a resultar que algunas cosas que me resultaban código chapucero eran código de gurú.

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500