2009/06/16

Seguridad informática de cajón

Cada día más gente utiliza ordenadores o sistemas y aparatos que los contienen. Colectivos que siempre fueron reacios a esa endiablada técnica ("abuelos") se mueven hoy como pez en el agua en todo tipo de ambientes electrónicos: móviles de última generación, agendas electrónicas, banca electrónica, cajeros automáticos, webs de todo tipo...

¿Les hace falta conocer los entresijos de la tecnología que hay por detrás? No debería.
Yo desde luego desconozco los pormenores del reglaje de mi coche y no por ello dejo de conducirlo. Sin embargo sí conozco qué cosas debo poner en práctica como conductor y pasajero por mi seguridad y la de los otros.

Hace tiempo que quiero escribir una buena serie sobre seguridad informática para usuarios típicos de ordenadores o, directamente, para gente que no tiene ni puñetera idea de qué hay tras el teclado y el monitor.
Como eso exige mucho tiempo, mucha documentación y esa preciosa serie nunca sale de los borradores me he decidido a colocar al menos cuatro cosillas de por dónde irían los tiros. La verdad es que en Internet ya está casi todo, así que es una bobada reinventar la rueda.

La empresa Watchguard tiene unos artículos y vídeos educativos estupendos dedicados a la formación de los usuarios más básicos sobre seguridad informática en general. El grupo de vídeos "Security for your beginners" es impagable.

En Youtube tenemos por ejemplo un buen compendio de vídeos explicativos y educativos publicados por LiveSecurity.

Algunos de estos vídeos, los más amenos, podrían y deberían ser enlazados desde las webs de entidades bancarias. Quizá así la gente se tome la molestia de informarse sobre buenas prácticas ya que al pueblo le suele costar mucho leer cuatro tristes párrafos (normalmente no demasiado bien redactados, todo hay que decirlo).

En cualquier caso, el poner en Internet consejos para el uso de ordenadores es como explicar gramática alemana en Alemán. Si no sabes algo previamente no podrás enterarte de nada.

Hay quien propone que lo mejor sería recurrir de vez en cuando a los medios de comunicación de masas, especialmente por su capacidad de incluencia sobre el comportamiento. Por ejemplo, ésto es lo que podrían hacer los programas populares de TV para, por una vez, ser productivos.

En fin, si consigo hacer un recopilatorio decente de seguridad para el dia a dia, nada de cosas técnicas, lo terminaré colgando por aquí.

No hay comentarios: