2009/06/17

La audiencia de la tele

"la audiencia televisiva no es el cliente, es el producto."
Rezaba así un comentario que leí hace unos días y que no puedo calificar más que de certero.

Tal vez hace unos años no hubiera sido una conclusión tan obvia pero, hoy en día, resulta cristalino.
¿Todavía lo dudas?:
  • ¿Quién es el cliente? El que paga.
  • ¿Quién paga? A la tele el anunciante, no tú (no directamente)
Los ejemplos son claros.
Google: hace unos años todavía había quien pensaba que su negocio era el buscador y no los anuncios que inserta en todas partes. ¿Qué vende? Anuncios contextuales, más eficaces que los vulgares no dirigidos.
TVE: La televisión pública española. ¿La financia el Estado? En parte sí. ¿Podría sobrevivir exclusivamente con financiación pública? No, ni de coña. Por eso está que arde el cotarro estos días, por ver quién paga.

Ahora piensa:
¿en qué paquete de productos te venden? ¿En el que consume telebasura o en otro?
¿Qué quieres que diga tu etiqueta?

1 comentario:

NLEB dijo...

Vaya que es cierto lo que comentas, pero esto es así para la TV pública no para la paga, que ahí seria como un servicio Premium.
Las formas de los mercados ha cambiado enormemente, ya uno no sabe quien es el producto y quien es el cliente.