2009/06/17

¿Cuánto gana tu banco con tu nómina?

Es un cálculo difícil de hacer, eso de entrada, pero hoy me he hecho una estimación con la siguiente base.

Hasta este año, los trabajadores brasileños no podían escoger individualmente en qué banco querían cobrar su nómina; esta era una decisión del empleador.
Por tener este poder de decisión era posible, y común, que las empresas grandes y algunas administraciones públicas subastasen el ingreso de las nóminas de la totalidad de sus empleados.

Un ejemplo es el de la prefectura (ayuntamiento) de Curitiba:
  • El volumen anual de sus nóminas es de unos R$ 768 Millones.
  • El banco ganador de la puja por sus conta-salario pagó R$ 140 millones por 5 años de contrato.
Hagamos cuentas aproximadas (sin inflacción ni nada):
140 / (768*5) = 3,6% de coste sobre volumen contratado.
Es decir, que el mínimo que debe sacar el banco es 3,6% para no perder dinero por esa subasta y, si hay algo que podemos tener por absolutamente cierto, es que la intención de un negocio no es perder dinero.

Aquí esa subasta se realiza de otra forma, indirecta y menos simple de cuantificar: Cero comisiones, devoluciones de recibos, etc.

¿A cuánto asciende el beneficio total y cuales son sus orígenes? Ni idea. Si alguien lo sabe que lo cuente, por favor.

De todas formas y aunque sea obvio, hay que recalcar que las diferencias entre países son enormes y que las estructuras de negocio no tienen por qué parecerse entre entidades. Se trata de un ejemplo de lo que no se nos muestra directamente.
Otro día se podría hacer: cuanto te cuesta a tí cada minuto de publicidad en TV o quién paga realmente las exclusivas borroñosas de la tele.

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500