2009/09/01

España no llega (ni de coña) a los objetivos de Lisboa para 2010

2010 ya está aquí ala vuelta y los objetivos que se marcaron en Lisboa en materia de educación están muy lejos de la realidad.
Actualmente el nivel de titulación secundaria para los jóvenes no alcanza el 60%, pero tampoco será porque esa gente esté trabajando, porque el paro entre menores de 25 años está en España en el 38,4%.

¿Cómo les va a preocupar a nuestros políticos la educación de la población si para ellos mismos no ha sido importante?
Igual es que resulta útil si eres un mentecato el tener como seguidores a millones de mentecatos. Burros, con dinero fácil y abotargados por las drogas: ese era el perfil del joven español. ¡Y olé! Ahora sólo falta el dinero, pero ya se les ocurrirá algo.

Luego, a pesar de estos datos bochornosos, son capaces de sacar pecho para declarar que superamos a la media europea encuanto a formación permanente se refiere. Me gustaría tener más detalles, pero intuyo que la cantidad masiva de cursos de formación para desempleados (que tenemos a porrillo) financiados con fondos de cohesión europeos tiene algo que ver en ese dato. También se destaca la masiva asistencia del profesorado español a acciones de formación contínua; me pregunto si en el resto de países los incentivos en forma puntos para concursos de translados que se obtienen con estos cursos comparables a los de aquí.

¿Se puede revertir la situación? Seguro que sí; sólo hay que hincar los codos. Yo me pregunto más bien si interesa cambiarla.

¿Como hemos llegado aquí? Llevo oyendo que la educación cada vez está más descuidada desde que puedo acordarme y, gente metida en el sistema educativo desde principios del siglo XX me ha dicho lo mismo sobre su propia vida.
El caso es que los últimos años ha habido un serio problema social en el que se planteaba ésta opción a los jóvenes:
  • Opción 1: Estudia Bachiller y luego una carrera, terminala con 21-22 años con suerte, y luego gana 1000e si has hecho una ingeniería. Si has hecho otro tipo de carrera, reza para encontrar trabajo de 700e.
  • Opcion 2: Vete con 16 años a poner ladrillo y levántate 2000€ al mes de media. Plántate en los 21-22 años con tu BMW en la puerta y si has sido listo, con tu piso medio pagado.
Los tontos, durante unos cuantos años, éramos los que estudiábamos. Los tontos seguimos siendo los mismos, que vamos a pagar la cobertura extra de desempleo de quienes antes se forraban a base de destajos y ahora son unos "pobrecitos".

Vamos a ver si me equivoco o no, pero si tengo que hacer una apuesta de futuro será por una España exportadora neta de personas formadas hacia la Unión Europea y una concentración cada vez mayor de catetos en suelo patrio. Mano de obra no cualificada y barata ya tienen de sobra, así que esos se quedarán aquí.

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500