2008/06/23

¿Protección de datos? ¡Y un huevo!

Mi actual trabajo es el único hasta ahora en el que he visto tomarse muy en serio el tema de la protección de datos personales y esto es algo que me alivia. A muchas otras empresas, la mayoría, se la trae al pairo. Alguna que ha oído campanas y no sabe dónde coloca en sus correos la típica coletilla de "si no quiere recibir correos le borramos de nuestra lista, oiga, que cumplimos la Ley", sin preocuparse de saber qué dice el reglamento de la LOPD que hay que hacer.

Hace no muchos días recibí un correo electrónico enviado por una entidad aseguradora (que de momento no creo necesario nombrar) con una copia del contrato de un cliente en el que se detallan los datos personales de éste, su cuenta bancaria de cargo y los datos del vehículo que asegura.
La entidad ha hecho caso omiso a mi correo de advertencia sobre su falta de diligencia y la Agencia de Protección de Datos me ha respondido con un refrito prefabricado que no responde en absoluto a la pregunta que les hice ¿qué hago si tengo constancia de este tipo de faltas (y no se trata de mis propios datos)?

No es la primera vez que me envían a mi correo personal datos sensibles de otras personas. En otra ocasión se trataba de los datos de un testamento y que recibí en mi correo electrónico personal por obra y gracia de una caja de ahorros andaluza.

¿Qué hacer si nos encontramos en una situación así? ¿Qué esperamos que hagan los demás en caso de recibir nuestros preciados datos personales?

¿Qué problemas hay para que usemos de forma generalizada correos electrónicos firmados y cifrados, ahora que tenemos DNI electrónico obligatorio?

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500