2008/06/03

Libertad, demanda, oferta y listas de correo infantiles

Hace tiempo que no leía la lista de Hispalinux.
La mayoría de los mensajes que he leído estos días son del tipo "jeje, qué mal le está yendo a microsoft con su windows vista". Son los mismos comentarios de hace años, sin actualizarse, sin crecer viendo cómo mejorar el movimiento de software libre.
Yo también sigo siendo el mismo comodón de hace años, limitando mi labor a evangelizar a los más cercanos y a las empresas con que tengo relación (básicamente). 

Ahora trabajo en uno de los mayores bancos del mundo, con un parque de sistemas pequeños enorme y para los que hay pocos motivos para mantener tecnologías cerradas. A estas empresas es a las que hay que convencer de las ventajas de usar software libre. Los bancos mueven documentos de mucha otra gente, son una referencia en cuanto a tamaño y fiabilidad.
Ver qué necesitan estas empresas, hacerlas ver las posibilidades actuales y desarrollar lo no existente me parece una prioridad antes del "jeje, ya sólo tienen un 98%" del mercado.

Sí, es difícil llegar a ciertas cotas, pero creo que lo es más porque se apunta en direcciones poco adecuadas. Las listas de correo de contenido técnico son escritas y recibidas por gente de perfil técnico que tenemos el culo pelado de tratar este tema y me parecen más un mantra que algo útil. Estoy convencido de lo que hay que conseguir, pero creo que hay que venderlo a quienes toman decisiones de gestión y que normalmente tienen un perfil muy alejado del nuestro. 

Un problema endémico del mundo técnico es la escasa capacidad de comunicación y empatía de quienes lo formamos. En general he comprobado que muchos técnicos tratan al resto de la humanidad como subnormales, como parte del problema y ni siquiera intentan ponerse en su lugar y mucho menos intentar establecer un diálogo.

Para mal (o para bien), la mayoría de los puestos de cargo del mundo los forman personas no técnicas y es a éstas personas a quien hay que mostrar la bondad del mundo socialmente libre, tecnológicamente abierto, industrialmente estándar. Sólo así tendrán capacidad real para tomar decisiones de esas que a todos nos gustarían.

Echo en falta pocas alternativas para ofimática (aunque falta un sustituto para MS Access, que aunque sea una mierda es multiusuario, cosa que OOBase no y Kexi sí), pero se necesita extender el uso de formatos estándar para el intercambio de información.
En cuanto a administración de sistemas, hacen falta sistemas de gestión y de capado a gran escala, de aplicación de políticas de seguridad. No hay (extendidos) equivalentes uniformes a ActiveDirectory. La monitorización está muy conseguida.

Sin embargo, las carencias en software me parecen despreciables cuando no hay una demanda fuerte en los ámbitos que realmente importan.

Hay que crear más demanda de libertad porque de nada sirven ganzúas a quien está cómodo con sus grilletes.

No hay comentarios: