2007/05/02

Pringao, ahora también en remoto

De todos es conocido el "Pringao How-To" y, si no, debería serlo.

Aquí os presento una lista de herramientas para poder trabajar en sistemas remotos, ya sea como pringao o de motu propio.
Las tenemos de todos los colores oiga. Gráficas, de texto, seguras, potentes, simples, sin configuración... Eso sí, pondré poco más que comentarios y enlaces, que para eso están.


Líneas de comando: controlando un sistema con interfaz textual mediante teclado.
  • SSH
    Línea de comandos segura, ni más ni menos. Ideal para manejar una máquina en la que normalmente usaríamos también la consola; cualquier *nix o incluso Windows son candidatos.
  • Telnet
    Línea de comandos pelada. Insegura ya que la comunicación no está encriptada y contraseñas y datos viajan sueltos por el éter para que todos los veamos.

Modos gráficos: una forma de uso más amigable. También llamados escritorio remoto.

Hay gustos para todos los tipos y no todo se puede hacer a base de comandos y texto. La información gráfica suele ser muy rica y en algunos casos imprescindible.
Entre las herramientas siguientes hay algunas diferencias fundamentales, como el caudal necesario para un uso fluido, la necesidad de una sesión en el equipo anfitrión abierta para funcionar o si es software libre o privativo. Además las sesiones de usuario pueden tener lugar en el equipo local o en el remoto.
  • VNC: Sirve para compartir un terminal gráfico abierto en el anfitrión, lo que significa que sólo puede existir una única sesión simultáneamente, aunque la manejen varios clientes. Es software libre y multiplataforma. La conexión puede iniciarla el sistema cliente o el servidor (útil para que un usuario pida soporte técnico a su pringao). Requiere configurar puertos al menos en uno de los extremos. Ejemplos: UltraVNC, TightVNC.
  • NX, creado por NoMachine. Es una tecnología, actualmente libre, para realizar sesiones X a alta velocidad. Por tratarse de un servicio X Windows no necesita que haya inicialmente una sesión de usuario abierta en el anfitrión. Eso sí, solo es para conectarse a sistemas *nix (Linux, Solaris ¿otros?) desde otras plataformas (no necesariamente *nix). A mi me funciona realmente bien incluso en conexiones lentas.
  • Remote Desktop es la tecnología usada por Microsoft para establecer sesiones remotas. Normalmente necesita de un servidor específico (Terminal Server) y muy caro aunque desde Windows XP se ofrece una conectividad limitada (3 conexiones de admin) gratis. Rdesktop es una implementación libre de este protocolo que, si no me equivoco, fue inicialmente desarrollado por Citrix.
  • Conectar al servidor X a pelo. Tiene los inconvenientes de redirigir puertos y la seguridad. Puede tunelarse a través de una sesión SSH para darle seguridad.
  • TeamViewer es básicamente un VNC con un detalle especialmente gracioso: no necesita configuración de puertos y trabaja de forma transparente a través de NAT sin tocar nada (ver Hamachi más abajo) Superútil para dar soporte técnico a gente sin maña tecnológica. Es software privativo, sólo para Windows, pero desde hace pocos días gratuito sin limitaciones para uso personal. Para uso profesional no es de lo más caro.
  • Crossloop, lo pongo por haberlo visto muy muy recomendado. No lo he probado pero parece lo mismo que TeamViewer.
  • Ksremotesupport y otros. Porque como decía hay decenas de opciones posibles y gustos de todo tipo.
Métodos para establecer las conexiones
  • Directa: dirección + puerto. Tiene sus problemas si estás detrás de NAT, firewalls, etc.
  • VPN: red privada virtual, o la posibilidad de crear conexiones directas privadas a través de redes públicas. Hay un mundo sobre esto y mis conocimientos son bien reducidos, así que mentaré un par de herramientas que me resultan especialmente interesantes.
    • Hamachi: crear VPNs de forma rápida y sin apenas configurar nada a través de NAT, firewalls, etc. Multiplataforma y software propietario. Una vez creada la red podremos hacer lo mismo que en una local. Lo usan mucho los viciosos de los videojuegos para simplificar la configuración.
    • OpenVPN: software libre, extremadamente potente, seguro y configurable. Multiplataforma. El problema es que hay que configurarlo (y que el NAT nos deje ser accesibles).
Más referencias en varios otros sitios.

De todo esto últimamente uso mucho la combinación Hamachi + VNC (y en menor medida NX o RDP). No es rápido con VNC, pero puedo usar todos mis ordenadores desde cualquier sitio, sin configurar nada, y tal y como los dejé.
Tanto me está gustando Hamachi que lo tengo como futuro proyecto libre a implementar. Creo que sería muy beneficioso y no especialmente complicado fundir varios proyectos libres en esto. Hace falta algo así para las VPNs del mismo modo que Jabber hacía falta para la mensajería instantánea.

No hay comentarios: