2007/05/21

Cuestión de proporciones

En uno de esos momentos de procrastinación que tiene uno, leía un artículo sobre el hallazgo de un anillo de materia oscura. Fuera del enorme interés que tiene para la Física y para los chistes escatológicos, hay algo que me ha hecho perder la noción de la realidad: las escalas

El anillo en cuestión tiene al parecer 2,6 millones de años-luz de diámetro y dicen los astrónomos que se formó posiblemente por el choque de dos cúmulos de galaxias. ¿Qué bien, no? Lo hemos digerido sin problemas, ¿verdad?

Vamos a verlo desde otro lado. Dos conjuntos de estrellas chocan. Dos galaxias del tamaño de la Vía Láctea suponen más de 400 mil millones de estrellas. Dos cúmulos de galaxias chocan. Varios billones de cuerpos celestes colisionan entre sí. No todos con todos, eso es cierto, pero ... ¿a que ahora las películas de cataclismos que no paran de sucederse en los cines parecen una auténtica chorrada?

Los cúmulos en cuestión están a unos 5000 millones de años-luz de nosotros. Esa distancia es mayor a la que puede haber cubierto un haz de luz desde que existe vida en la Tierra hasta ahora. Desde antes de la primera protobacteria hasta ahora; una evolucioncilla de nada.

Aunque las estadísticas siempre mientan y por bajísima que sea la probabilidad de que surja la vida en cualquier sitio... ¿cuántas formas de vida, inteligentes o no, civilizadas o no, semejantes a nosotros o no, habrán existido y desaparecido antes de que nuestro planeta comenzase a ser fértil? ¿Quién dice que somos seres únicos? ¿Cómo unas piltrafillas como nosotros vamos a estar llamados a heredar nada?

Ojo, esto no tiene un ápice de pesimismo. Todo lo contrario. Tenemos la puñetera chiripa de estar hoy aqui, vivos y poder disfrutar que lo estamos.

Es simplemente que de vez en cuando La Vida me da vértigo.

No hay comentarios: