2007/05/02

Embrace & extend & extinguish (I)

Hace unos días me sorprendí al oir a un usuario de Windows 2000 de los de toda la vida ¡me toca actualizarme!

No tendría mucho de particular si no fuese porque quienes usamos este sistema para trabajar lo hacemos por su estabilidad y muchos porque desconfían de las pijadillas introducidas en XP y Vista. Algo debía haber aparecido que le obligase al paisano a cambiar su estable plataforma de labora; ¿sería una nueva versión del programa de CAD/CAM? ¿el paquete ERP? ¿un bug de esos enormes que te hace replantearte todo? ¡Qué va! ¡¡Era el messenger de las narices!!

El hombre necesitaba hablar con un distribuidor de programas de CAD y el MSN messenger disponible para descargar pedía Win XP o más reciente. ¿Y para qué? ¿para nuevas pijadas animadas? ¿Por qué mi software libre funciona en un sistema antiguo y el de ellos no?

Embrace & extend & extinguish. Si tus propios productos antiguos son la competencia más fiera a tus nuevos lanzamientos ... tienes un problema. Ya tienes el mercado y has creado extensiones a las viejas piezas de tu imperio; ahora falta rematar a la competencia, incluso si eres tú mismo.

Es difícil que decenas de miles de usuarios contentos o simplemente acostumbrados a sus herramientas se decidan a soltar la mosca precisamente tras haber rentabilizado su inversión anterior. A Microsoft, por ejemplo, cada día le está costando más dar el empujoncito a sus usuarios para que compren más de lo mismo. Si las nuevas cosillas de Office ya no tiran lo suficiente del mercado de sistemas operativos porque nadie cambia un Office que ya funciona bien, igual el hacer que servicios gratuitos como Messenger funcionen como el culo en el sistema antiguo puede ayudar. Al fin y al cabo los servicios "con conexión" o funcionan o no; si el servidor quiere una versión nueva no puedes tu viejo software en tu viejo pc.

Nota:
Sí, sé que no suele estar bien aceptado el uso de mensajes instantáneos en el puesto de trabajo, pero nosotros lo usamos bastante para comunicarnos con proveedores de software y servicio técnico vía colegas. El caso es que lo usamos y lo necesitamos.

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