2006/07/06

Te vendo el esqueleto y tu creas el cuerpo

Nunca había tenido que trabajar con un ERP hasta comenzar mi actual trabajo. Nunca me había intrigado ni un poco como funcionan la mayoría de los aspectos de estos programas y supuse que sus entrañas serían poco más que una base de datos con un interfaz más o menos inflexible.

Ahora que me toca "administrar" Logic Class, he tenido que trastear un poco la aplicación para solucionar problemas típicos para mis usuarios. De momento he podido sacar estas conclusiones:

  • Un ERP es poco más que una base de datos.
  • El interfaz está pensado para facilitar el trabajo de mantenimiento de los programadores.
  • Cualquier cosa que quieras personalizar es posible. (poderoso caballero es Don Dinero)
  • pero ninguna empresa gastará decenas o cientos de horas de trabajo en modificar código complejo para cualquier tontería. (el tiempo es oro)
  • Cualquier empresa te cobrará una pasta por modificar una tontería en el código (ellos son los expertos y tu no)
  • que debería estar hecha desde el principio. (las especificaciones suelen ser tan malas como poco cumplidas)
Hasta ahora el trabajo de mantenimiento de software que había visto se realizaba en las instalaciones del desarrollador, y no en las del cliente. Ahora he descubierto que es mucho más rentable el cobrar desplazamiento y mano de obra específica en casa del cliente, además de que da una mayor sensación de trabajo, esfuerzo y dependencia del técnico.

¿Cómo modificar software en casa del cliente sin tus herramientas?
  • Usa código interpretado o compilado just-in-time.
  • Embebe las herramientas de desarrollo en la aplicación.
LogicControl parece que ha decidido usar una mezcla y utilizan Basic, además de incluir compilador, depurador, diseñador de GUI, de consultas SQL... dentro del paquete ERP. Al menos estas son las cosas que ya he tenido que manejar, harto de que me hagan esperar para corregir el comportamiento anómalo de algún módulo. Modificar 3 líneas de Basic les lleva muchas más horas de preparar documentación que firmar que hacerlo.

Después de esta chapa sólo quiero decir, que hay muchas cosas que deberían estar construidas en estos y otros sistemas y que el cliente que los compra acaba teniendo que depender del creador para realmente poder trabajar con ellos o meterse él mismo a dar un toque final (pero nada trivial) al producto que compra. Como si fuese un mueble de Ikea, pero en difícil.

Definitivamente no sé escribir títulos para un post.

5 comentarios:

B dijo...

Yo, cuando estaba en Fisura, también iba a trabajar con un ERP nuevo, entre ellos vinieron los comerciales de Logic Class, y la verdad es que me pareción una auténtica mierda. Espera, que no sé si me ha entendido bien: una auténtica mierda.

El caso es que, lo primero, están programados en puto basic. Joder, en los tiempos que corren eso es inhumano, sobre todo para los programadores.

Lo segundo: te lo dan todo hecho. ¿todo hecho? Tonterías, por favor. Si nosotros preguntábamos por funcionalidades y lo primero que decían es: "sí, claro que se puede hacer". Hostia puta, me compro un software del que dependerá mi empresa ¿y me cuentas el rollo de que todo se puede hacer? ¿pero es que no hay nada hecho?.

Y lo tercero: nosotros, ingenieros (voy a presumir un poco de lo que soy aunque ni lo hago ni me gusta hacerlo), repito, nosotros ingenieros, podríamos hacerlo muuuuucho mejor con menos recursos. Pero claro, en este mundillo ya se sabe que no mandan los ingenieros, mandan los comerciales, jefes de ventas, directores,... el dinero, vamos.

Así que nada, a joderse y usar lo suyo dependiendo enormemente... o a hacerte tu propio ERP que, como bien dices, es poco más que una gran base de datos con una interfaz de usuario. Y sí, la verdad es que cuando me marché de Fisura me quedó el gusanillo de hacer el susodicho ERP. Una pena.

B dijo...

Otra cosilla, ¿quién te ha hecho esa caricatura? Joer como mola... yo quiero una. Por cierto, ¿has visto la mía en mi blog? Está en "Acerca de..." y la hizo un amigo para unas camisetas. Luego la escaneé, la retoqué un poco y así quedó. Pero me mola más la tuya...

Un saludo.

Iñigo (Nas) dijo...

La caricatura me la hizo un uruguayo llamado Daniel en una calle de Porto Seguro (Bahía,Brasil) en una noche que estaba de tapas. Bien chula es, sí señor. A mi también me gusta.

Respecto a los ERP...
Es realmente triste, pero cierto, que la empresa que decide tomar un paquete de estos está condenada a entenderse con él, porque la inversión es alta y el tiempo necesario para que realmente esté en producción puede ser de varios meses. Además, es una unión que va para largo porque, que yo sepa, no hay ningún tipo de estándar para pasar datos de un lugar a otro, a excepción de contados datos bancarios y de contactos.

Lo que estoy viendo es que no parece haber ni una sola plataforma realmente buena, ni para quienes la soportamos ni para los usuarios finales. Las empresas desarrolladoras de estas cosas tienen los paquetes como una cuña para endosarte después montones de contratos de programación a medida, jugando con los FUD de los empresarios a quedarse colgados.

Además están los jefes y comerciales. Lo de siempre: todo se puede hacer. Estan a tu entera disposición. El caso es que cuando más de un cliente necesita desarrollos los equipos no dan a basto, nadie preguntó a los desarrolladores o estos aún no tenía n experiencia en la clase de berenjenales que les están pidiendo. Lo conozco desde los dos lados.

No te metas a crear una cosa de estas, porque es una maraña que tiene que soportar contínuos cambios de legislación y procedimientos, que si ya son ambiguos y jodidos a mano peor lo son si intentas automatizarlos.

Anónimo dijo...

Os entiendo en los comentarios que haceis...en especial al ingeniero que dice que haria un ERP en dos patadas y mucho mejor.
Siendo como eres un ingeniero y siendo inteligente (como supongo que lo eres) creo que hablando enserio no has dicho esas palabras con toda la profesionalidad que se espera de un ingeniero.
Y si quieres solo te voy a plantear tres de las miles de razones por las cuales "TU" serias incapaz de hacer un ERP. Y te lo demuestro con 3 preguntas.

1. ¿Sabes hacer NOMINAS que cumplan con la legalidad?
2. ¿Sabes por ejemplo que es el modulo de estimaciones?
3. ¿Conoces la legalidad existente en cuando a modelos oficiales de obligado cumplimiento para presentar en Hacienda?

No caigas en la trampa de pensar que las cosas se hacen por si solas.
Te lo dice un ingeniero en sistemas que trabaja haciendo ERP's

Saludos desde Valencia

Iñigo (Nas) dijo...

Creo que Diego no se estaba refiriendo a poder hacerse un ERP con el pijo en cualquier momento y sin más conocimientos.

Creo que se refería a que los planteamientos de recursos (personas, tiempo y dinero) que le hicieron los comerciales que le visitaron eran, aparentemente, muy altos y que, el conjunto de su empresa, podría destinar menos recursos a diseñar un ERP.
Igual es una exageración, pero igual no.

Para prácticamente cualquier cosa en informática te hace falta técnicos (nosotros) y gente que entienda el mundo al que va destinado el sistema / programa / lo-que-sea-que-estás-haciendo.

Entiendo tu queja, pero creo que se sale de contexto.

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500