2007/09/12

Dame un euro y te diré ...

dónde vives, con quíen, lo poco o muy relacionada que está tu zona con el resto de Europa.
Puede que necesite más de una moneda, pero poco más.

¿Te has fijado en tu bolsillo? Corre, saca todas las monedas que lleves en cima y obsérvalas.
Desde 2002, cuando empezamos a tener esta nueva chatarra en los bolsillos, tenemos un nuevo indicador de "europeísmo". Cada moneda tiene una cara general, igual para toda la Unión y otro dependiente de cada país. 12 países de la zona euro + 3 microestados (San Marino, Mónaco y Vaticano) hacen 15 diseños de moneda diferentes. No es como en nuestra gloriosa época creativa de los 90 en que teníamos colección diferente cada poco, pero no está mal para los coleccionistas y para otros curiosos.

Ahora mismo llevo en el bolsillo un euro finés, otro portugués, 50+5 céntimos españoles y 5 céntimos de ... Otros días tengo mayor proporción de monedas españolas pero cada vez vienen más mezcladas. También es notable el cambio de proporción según dónde me encuentre dentro de cada país: en el noroeste de la península ibérica aumenta la cantidad de monedas portuguesas; a lo largo del Camino de Santiago, de este a oeste, disminuye la proporción de monedas francesas y alemanas; durante las vacaciones, en el sur, aumenta el número de monedas alemanas. Supongo que cada cual habrá notado distintas cosas en su propio bolsillo.

Estudio númerico sobre la difusión del Euro.


PS: Tengo que ponerme a terminar los mogollones de "post" que tengo a medias, que si no jamás verán la luz esperando ser rematados en algo "publicable".

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500