2007/02/19

Vuelve a ser niño: administración Lego

A muchos de los que hemos tirado por las ingenierías nos gustaba jugar con Lego de pequeños y de no tan pequeños.
Ladrillo rojo, ladrillo azul, encajar y listo; ahora encajar con estos más. Muy bien, ahora unos bloques por aqui, otros más por acá, unos engranajes y ¡presto! nuestra obra terminada.

Desde hace un tiempo veo bastantes cosas en el mundillo informático que están pareciéndose cada día más a esos juegos de encajar, en que cada bloque es autónomo y hace lo que se supone que debe. No hay nada que tocar dentro; lo que debes hacer es colocarlo en el lugar donde tiene que ir y despreocuparte de lo demás.

Un sistema informático es algo complejo. Normalmente hay muchas cosas rodando por dentro al mismo tiempo y que están condenadas a interactuar unas con otras. Este roce no suele hacer precisamente el cariño y como en cualquier máquina suele provocar problemas incluso entre elementos que no deberían tener mayor relación.

Yo ya nací en un mundo con virus informáticos y antivirus, con ficheros y técnicas para rebuscar entre su contenido, con incipientes redes que necesitarían ser controladas. Eran cuatro cosas que podían ser controladas, con herramientas específicas, más o menos fácilmente.
Ahora mismo tengo un volumen de datos dentro de mi PC unas 25000 veces mayor que el que tenían entonces. Se dice pronto. Sin embargo la potencia de cómputo de mi máquina no debe ser mayor de unas 100 veces aquella ¿sí que lo es? de acuerdo, pongamos 1000 veces. La diferencia de crecimiento es enorme.
El tipo de cosas que necesitamos y que pedimos hoy en día también dista mucho de aquel entonces (finales de la década de 1980). Desde luego, o puedes trabajar y montar buenas soluciones o comprar algunas hechas.

Bueno, rollos aparte. Administrar a lo grande requiere herramientas a lo grande y no mezclar churras con merinas.
Estos son ejemplos que me he ido encontrando de aplicaciones de enchufar y funcionar. Un paso más allá del plug & pray.

equipos de Telefonía IP
Antivirus de Panda
Gestión de datos y búsqueda de información de Google
Filtros anti spam de Barracuda
Sistemas de almacenamiento masivo


Un día quier aprender a escribir como vosotros y no de esta forma costroñosa. Sé que me arrepentiré cuando relea esto en el futuro de pasar de la edición.

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500