2009/04/14

El Santander instala su centro mundial de formación en seguridad en Brasil

El Grupo Santander instala su centro mundial de formación en seguridad en Brasil, y esto me parece relevante por varios motivos.

El primero es porque me parece interesante que un banco global del tamaño del Santander distribuya parte de su funcionamiento de manera también global, fuera del modelo metrópoli-colonia, mientras enlaza y aglutina los procesos de negocio y la tecnología de distintas entidades en modelos integrados, comunes, patronados, eliminando redundancias.

El segundo es el enfoque que se le da a la seguridad. No basta tener el último grito en medios técnicos. El conocimiento y la responsabilidad de los empleados son tanto o más básicos.
El plan de formación parece estar guiado por directrices bien conocidas; otro punto a favor.

El tercer motivo es que se trata de Brasil. Mi segunda casa, motor del sur de América y una de las economías BRIC llamadas a tener más que palabra en un futuro cada día menos abstracto.
Las convusiones económicas, sucesivas devaluaciones, medios técnicos heterogéneos y no siempre abundantes y proliferación de fauna hacker, cracker, etc, han llevado al país a tener un sistema bancario con sistemas de primera línea, flexibles, robustos y seguros. Sus técnicos y sistemas han tenido que pasar la criba evolutiva más rápido que otros países y se nota.


Por lo visto, la presentación del centro, Case Santander “Centro de competência em formação e conscientização” por Luciana Talmelli Cavenaghi, fue una de las cosas más interesantes del pasado CNASI.
Espero oir hablar mucho y bien de iniciativas como ésta.
Educación siempre.

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500