2007/09/13

802.11n: ¿Wifi como herramienta para "chorizos"?

Los borradores del estándar IEEE 802.11n hace tiempo que tienen implementaciones comerciales que no han querido o no han podido esperar a llegar a una especificación final. No pierdan una oportunidad de vender lo que sea, ¡más madera, más madera, esto es la guerra!

El caso es que varios de esos aparatos tienen el problemilla de comerse con patatas la conectividad de los actuales 802.11b y 802.11g, que son los que casi todos tenemos por ahí de momento. Miles de redes están basadas en estos estándares y dan servicio a sistemas de gestión de empresas, redes caseras, equipos de mano, equipos industriales y... ¡ sistemas de seguridad !
Muchas de las cámaras que se montan actualmente en comercios son cámaras IP con conectividad inalámbrica por su facilidad de instalación y por su bajo coste (la acometida, sólo en mano de obra, es muchísimo más cara). Ya se ha hablado extensamente sobre lo que esto simplifica obtener imágenes y controlar estos sistemas, pero los fabricantes insisten en que los nuevos sistemas de cifrado son suficientemente robustos.

Pero, ¿qué ocurre si no queremos controlar el sistema sino simplemente tirarlo?
Para reventar un sistema de cifrado, por muchas herramientas que estén hechas, necesitas algo de tiempo y preparación; cada vez menos, pero los necesitas.
Ahora comparemos con la dificultad de entrar en una tienda con una PDA y una tarjeta 802.11n en el bolsillo y hacer desaparecer la imagen sin nada más. Hasta un yonki descerebrado podría hacerlo. Bruto, pero eficaz. Tan legal como estos aparatos, no como dispositivos caseros obviamente diseñados para interferir. Ojo, estoy hablando de sistemas comunes. Que nadie me venga con sistemas realmente duros y caros destinados a grandes empresas.

¿Cuánto tiempo tardarán los sistemas instalados en los comercios comunes en ser inmunes a este tipo de intromisión? ¿Ya lo son? ¿Es realmente un problema?.

No veo a los comerciantes normales cambiando sus sistemas cada vez que se introduzca un nuevo aparato poco cuidadoso en el mercado.
Menos mal que el "Draft 2" del protocolo prevé un sistema para evitar las interferencias con dispositivos B y G, pero hasta que sea lo habitual habrá que ver cuántas caidas accidentales de redes habrá por ahí.
(Actualizo: articulillo sobre qué se necesitaría para reducir las interferencias.)

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500