2007/07/09

Las 7 maravillas del timo moderno

Este sábado se anunció la lista de las nuevas 7 maravillas del mundo tras una votación realizada a mano alzada en todo el mundo por un sucio suizo (Bernard Weber).

La verdad es que los suizos siempre han sabido mover dinero y, el crear una lista con construcciones monumentales de todo el planeta y hacer enfrentarse a los países entre sí por un lugar entre los siete primeros es un buen mecanismo. Viene a ser como un mundial de fútbol pero con monumentos a cada cual más espectacular en lugar de tios en calzoncillos a cada cual más garrulo. La cosa es atizar a las masas para que en medio de su ceguera voten por SMS, teléfono de coste especial, compren camisetas, derechos de retransmisión por televisión, etc.
Si no, ¿de qué esa presentación al estilo olímpico, con actores y actrices famosos ¿?, en un campo de fútbol?

Me pregunto también qué aporta esta elección a los sitios candidatos. Muchos de ellos ya reciben tantas visitas diariamente que están repletos de turistas y tienen su acceso limitado.
Los que no, probablemente se lo deban a otros motivos como la seguridad y no a la falta de fama.

Lo que más me sorprende es el halo de legitimidad que ha alcanzado la fundación del paisano este sobre una elección de estas características. No es que no sea legítimo en sí, pero lo es tanto como mi particular lista de los mejores bares de tapas del mundo. Quizá menos, porque no recito 8 veces la misma lista y no digo que 8 personas coinciden conmigo; en esta de arquitectura bastaba con votar con otro móvil u otra dirección de correo para contar como dos personas.

Si la UNESCO hubiese dado su apoyo a la iniciativa, igual esta elección tendría algo de sentido y relevancia; claro está que le quitaría buena parte del componente de enfrentamiento malsano que azuza la sangría de dinero. Sólo ahora, tras el veredicto final, se oirá a los no vencedores quitar hierro al asunto y decir que no era más que un juego sin valor. Ahora. Porque "si no gano no se vale y me enfado".

¿Cuántos de los 80 millones de votantes han visitado todas las candidatas a maravilla? Yo me considero un afortunado por haber visto em persona 4 de las 21 finalistas.

A mí me parece una tarea realmente fuera de lugar escoger una lista de tan solo 7 sitios espectaculares, especialmente teniendo ya una extensa lista realizada por expertos de lugares patrimonio de la Humanidad. Quizá en el mundo clásico, por ser tan penosos los viajes y tan escasa la información, mereciese la pena hacer un recopilatorio sobre las cosas que prácticamente nadie veria jamás si no hubiese nacido junto a ellas.

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500