2007/06/10

Yoigo+Nokia 770=diversión

Hace más de un mes compré una tarjeta de Yoigo para ver qué tal es eso de "verdad verdadera" y para, de una vez por todas, probar a conectarme a Internet desde el móvil sin tener que vender mis órganos para pagarlo.

Hoy he podido al fin tener esta agradable experiencia, así que os la cuento.

Tras meses (sí, en plural) conseguí que Movistar me diese el código simlock a que tenía derecho y liberé mi Ericsson k608i y aprovechando que mi conexión de Ono falla más que una escopeta de feria he probado a ver qué tal va esto del móvil.

Lo primero ha sido configurar el k608i para usar la conexión de Yoigo.
  1. Meter la SIM de Yoigo en el móvil :P
  2. Enviar un SMS con la palabra "TODAS" al 500 para configurarlo automáticamente. Falló, así que llamé al 622 para que me contasen cómo hacerlo manualmente.
  3. [Meter los datos]
Desde este momento debería poder conectarme desde el propio terminal. El caso es que no.

Me dispuse a probar otra cosa que no fuese el cutre-navegador del móvil.
Bienvenidos al apasionante mundo de Maemo y Nokia 770 (yN800).

He tenido que pedir uno prestado para poder probar y hacer lo siguiente:
  1. Vincular el móvil y el 770.
  2. Ir al panel de control --> conectividad --> conexiones --> nueva.
    1. Nombre de conexión que quieras
    2. Tipo: datos por paquetes
    3. nombre de punto de accesso: internet
    4. número de marcación: *99***1#
    5. nombre de usuario y contraseña vacíos.
    6. En caso de que Yoigo vuelva a capar servicios, configurar su proxi en el apartado de opciones avanzadas.
    7. Terminar
  3. Navegar, usar GoogleTalk, Gizmo, Gaim o lo que quieras.

He hecho unas pocas pruebas que de momento me han dado una velocidad sostenida de 41 Kb/s. No sé cuanto será lo típico en estos casos, pero no está del todo mal para tirar de GPRS costroñoso. Por algún motivo se nota la distancia entre el móvil y el tablet, al menos en aplicaciones como GTalk: más cerca, mejor calida de conexión a Internet. Creía que bluetooth era menos sensible.

GoogleTalk se entrecorta un poco, pero puede mantenerse una conversación si consigues primero establecerla debido a la altísima latencia inicial. Luego funciona con muy poco retraso.
Con Gizmo no puedo decir lo mismo ya que llamando a un fijo no conseguí oir nada.
Gaim, ssh y demás cosas ligeras: como la seda.
Web: no va mal, como un modem decente.

El precio: 1,20 € por día como máximo. Realmente la estacada te la meten en los primeros pocos megas, pero luego puedes hacer el uso que quieras, no como Movistar que te cobra 1 euro por cada 10 MiB. Además, después de cada conexión se te indica el coste que ha tenido y el saldo restante.

Otro problema, para mí, es la cobertura. GPRS en casi toda España, con la red de Vodafone. UMTS en unas pocas capitales. Yo vivo casi en el culo del mundo.

También es una lástima que Movistar personalice las roms de sus cacharros porque creo que ese el el motivo por el que todavía no me funciona directamente el conectarme desde el navegador del móvil.

Hala, por hoy basta. Si quieres probar esto, hay varias otras páginas de gente que cuenta cómo ha conectado su móvil en concreto con la 770, pero sólo difieren en el nombre de los menús. Espero poder probar más pronto que tarde el N800 a ver qué tal. De momento el presupuesto me queda muy lejos de ese juguete.

No hay comentarios:

Office OpenXML (OOXML) no debe ser ISO 29500