Un compañero de trabajo me comentaba ayer que había visto un artículo de prensa en que hablaba de la formación académica de los ediles españoles. Al buscar ese artículo me he encontrado con posturas de vaso medio vacío, de vaso medio lleno, alguno que no ve el agua...
Los datos se pueden ver en cualquiera de los siguientes enlaces, pero las interpretaciones son dispares. En cualquier caso lo que queda claro es que muchísimos tienen un nivel básico formación o ninguna, muchísimos también estudios medios y muy pocos estudios universitarios.
Además, existe un 22% de concejales y alcaldes que se han negado a comunicar su nivel formativo. Hay que ser tonto para votar a este tipo de gente ¿o no?
En alguno de los artículos indican también una estadística que dice que el 48% de los cargos son reelegidos. En serio, el tonto de verdad es quien les vota.
Vaso medio vacío:
El confidencial: La mayoría de los alcaldes y concejales de España sólo tienen la EGB
Sólo falta poner en el titular que algunos no tienen ni una etiqueta de Anís del Mono para parecer un chiste.
En Aprendemás "El 22% de los alcaldes y concejales españoles tiene estudios elementales".
Datos cuidando las formas (la EGB tiene connotaciones distintas a "estudios elementales").
Vaso medio lleno
ABC: Los alcaldes españoles tiene mejores estudios que al inicio de la democracia.
Menos mal, así me quedo más tranquilo porque ¡menudas joyas debían ser aquellos!
Medio ¿vaso?
El Mundo: La mayoría de los alcaldes españoles son hombres mayores de 45 años
La formación que tengan no es relevante para el titular aunque luego sí muestren, de puntillas, los mismos datos que otras publicaciones. Lo importante es el género y no el cerebro, por lo visto.
Vaso, antes de nada, y con agua:
Diario Crítico, en sección de opinión: "La masa gris de nuestros alcaldes"
Quien busca formarse puede acabar en política. Quien empieza en política no se preocupa en formarse. Lo que más le inquieta al comentarista es el 22% de políticos que se han negado a responder sobre su nivel formativo.
Ahora mismo me gustaría tener acceso al listado oficial que maneja el Ministerio correspondiente y que al que se supone que están obligados a informar los cargos públicos.
Nasete y sus cosas, paranoias, proyectos, ideas. Érase una nariz a un hombre pegada, érase un hombre superlativo.
2009/08/28
2009/08/25
Atención al cliente es no escamotear información
¿Qué cara se te queda cuando estás a punto de pagar por un servicio el precio previamente anunciado y te vienen, de repente, con varios cargos más que no estaban indicados en ningún lugar?
A mi me sienta rematadamente mal que intenten metérmela doblada.
Una de estas formas de gestionar la clientela es la siguiente:
Utilizar términos genéricos que normalmente englobarían todo el conjunto del servicio de forma que resulten ser absolutamente específicos y no incluiyan asociaciones obvias. Por ejemplo, al acudir a un taller para cambiar los neumáticos de un coche la publicidad indica: Precio X con montaje incluído (sin asteriscos). ¿Quiere decir esto que todas las tareas relacionadas con el montaje están incluidas en el precio anunciado? No, padre. El servicio incluye el neumático, su montaje en la llanta y ésta en el coche, pero no el equilibrado de la rueda o la válvula que suelen ser cosas relacionadas y necesarias para la tarea del cambio de neumático pero se tarifican aparte sin indicarlo previamente. De taller para taller estas tareas cambian, así que uno no puede presuponer qué se incluye y qué no.
Otra es sesgar la información, informando por ejemplo únicamente los importes de una oferta temporal pero no el precio futuro. Tarifa X durante 3 meses. ¿Y después? En letra muy pequeñita y con asteriscos.
Una más es esconder todo lo posible las obligaciones legales de la empresa. Pongamos que existe un decretoque establece la obligación para un operador de telecomunicaciones de poner a disposición del cliente medios de comunicación gratuitos con la empresa (en este caso parece obvio que se trate de un número de teléfono); algunas operadoras cambian constantemente de número y evitan su publicación de forma clara.
Personalmente, hace tiempo que escojo pagar únicamente a las empresas que no me dan mala espina: Aquellas entidades bancarias que imprimen con letra grande y sin asteriscos sus contratos, operadoras de telefonía en que no tengo que hacer cábalas para saber cuánto me voy a gastar (aunque sea más que en la competencia)...
Tengo una vida y no necesito meter preocupaciones extras derivadas de gente que no entiende que el cliente y su dinero siempre tienen la razón.
A mi me sienta rematadamente mal que intenten metérmela doblada.
Una de estas formas de gestionar la clientela es la siguiente:
Utilizar términos genéricos que normalmente englobarían todo el conjunto del servicio de forma que resulten ser absolutamente específicos y no incluiyan asociaciones obvias. Por ejemplo, al acudir a un taller para cambiar los neumáticos de un coche la publicidad indica: Precio X con montaje incluído (sin asteriscos). ¿Quiere decir esto que todas las tareas relacionadas con el montaje están incluidas en el precio anunciado? No, padre. El servicio incluye el neumático, su montaje en la llanta y ésta en el coche, pero no el equilibrado de la rueda o la válvula que suelen ser cosas relacionadas y necesarias para la tarea del cambio de neumático pero se tarifican aparte sin indicarlo previamente. De taller para taller estas tareas cambian, así que uno no puede presuponer qué se incluye y qué no.
Otra es sesgar la información, informando por ejemplo únicamente los importes de una oferta temporal pero no el precio futuro. Tarifa X durante 3 meses. ¿Y después? En letra muy pequeñita y con asteriscos.
Una más es esconder todo lo posible las obligaciones legales de la empresa. Pongamos que existe un decretoque establece la obligación para un operador de telecomunicaciones de poner a disposición del cliente medios de comunicación gratuitos con la empresa (en este caso parece obvio que se trate de un número de teléfono); algunas operadoras cambian constantemente de número y evitan su publicación de forma clara.
Personalmente, hace tiempo que escojo pagar únicamente a las empresas que no me dan mala espina: Aquellas entidades bancarias que imprimen con letra grande y sin asteriscos sus contratos, operadoras de telefonía en que no tengo que hacer cábalas para saber cuánto me voy a gastar (aunque sea más que en la competencia)...
Tengo una vida y no necesito meter preocupaciones extras derivadas de gente que no entiende que el cliente y su dinero siempre tienen la razón.
Vuela al cole
Ya estamos de vuelta de las merecidas vacaciones y comenzando una nueva época familiar; ¡biéeeen!
Tras pasar unos días en territorio galo debo decir que una vez más los franceses me han sorprendido gratamente. ¡Qué gente más agradable hemos encontrado! Realmente es de los países donde no me importaría en absoluto vivir.
Tal vez estos días de retorno no sean malos para hacer alguna incorporación a este olvidado blog.
À bien tôt!
Tras pasar unos días en territorio galo debo decir que una vez más los franceses me han sorprendido gratamente. ¡Qué gente más agradable hemos encontrado! Realmente es de los países donde no me importaría en absoluto vivir.
Tal vez estos días de retorno no sean malos para hacer alguna incorporación a este olvidado blog.
À bien tôt!