2009/04/16

Internet + dinero = spam+ hoygan

Ésta es una relación casi matemática de la que presento dos ejemplos:
Encuanto el autor se descuida se le cuela gente haciendo comentarios que o bien no tienen nada que ver con el texto inicial o lo sacan completamente de contexto. Nótese cómo la amplia mayoría de estos comentarios espurios presentan gramática y sintaxis deficientes.

Se podría decir, con motivos, que la calidad de los comentarios dependen del medio y, mientras que considero esto muy cierto en los soportes "tradicionales", creo que la relación cambia en medios abiertos a Internet. ¿Por qué? Porque gran parte del contenido es accedido directamente mediante buscadores y no implican coste. El tipo de persona que actualmente compra el diario en papel Expansión o The Economist no es el mismo que accede a la web de Expansión u otras publicaciones económicas en la red; de blogs, portales y páginas varias ya ni hablamos.

2009/04/14

El Santander instala su centro mundial de formación en seguridad en Brasil

El Grupo Santander instala su centro mundial de formación en seguridad en Brasil, y esto me parece relevante por varios motivos.

El primero es porque me parece interesante que un banco global del tamaño del Santander distribuya parte de su funcionamiento de manera también global, fuera del modelo metrópoli-colonia, mientras enlaza y aglutina los procesos de negocio y la tecnología de distintas entidades en modelos integrados, comunes, patronados, eliminando redundancias.

El segundo es el enfoque que se le da a la seguridad. No basta tener el último grito en medios técnicos. El conocimiento y la responsabilidad de los empleados son tanto o más básicos.
El plan de formación parece estar guiado por directrices bien conocidas; otro punto a favor.

El tercer motivo es que se trata de Brasil. Mi segunda casa, motor del sur de América y una de las economías BRIC llamadas a tener más que palabra en un futuro cada día menos abstracto.
Las convusiones económicas, sucesivas devaluaciones, medios técnicos heterogéneos y no siempre abundantes y proliferación de fauna hacker, cracker, etc, han llevado al país a tener un sistema bancario con sistemas de primera línea, flexibles, robustos y seguros. Sus técnicos y sistemas han tenido que pasar la criba evolutiva más rápido que otros países y se nota.


Por lo visto, la presentación del centro, Case Santander “Centro de competência em formação e conscientização” por Luciana Talmelli Cavenaghi, fue una de las cosas más interesantes del pasado CNASI.
Espero oir hablar mucho y bien de iniciativas como ésta.
Educación siempre.

2009/04/13

Si eres un hortera a toda hostia por la carretera...

Es posible alquilar un gran turismo en algunos circuitos para la practicar la conduccion a altas velocidades. Un ejemplo es el circuito de Montmeló, donde se pueden alquilar Ferraris o Fórmula Renault por unos 300 euros bajo la guía de un monitor (pilotar uno de esos trastos no es como conducir la cafetera que te lleva al trabajo).

Me gustaría que todos esos flipados que van por las autovías españolas dando ráfagas con su cochazo exigiendo paso a su imponente presencia tuviesen los cojones de enfrentarse a un trazado de verdad con un coche de verdad en vez de mostrar su escasez de hombría y neuronas en el asfalto público.

La web: marrón oscuro

Leyendo un antiguo post de Slashdot he tenido uno de esos instantes "so true":
aparently the world at large loves to shit on standards and practices.
it's been a while since search engines actually returned results I was looking for. google, yahoo, msn, metacrawler,.. they all want my money. "-com" + adblock doesn't really help anymore. I'm so sick and tired of the net. it once was the best thing that ever happened to the world. now it's the hyper-communication tool for fart jokes and perversion.
guess that tells you a lot about humanity.
Realmente, era fantástico encontrar información interesante en primer lugar en vez de tener que entresacarla de entre toda la porquería.

2009/04/07

Saber qué gestionar para estudiar el cómo hacerlo

Según IBM
Research finds that a typical 1,000-person organization wastes more than $11 million annually on manual document handling and management. Studies estimate that the average person loses up to six weeks every year searching for misplaced information at work. Further, a full 30-40% of a knowledge worker’s time is spent on document-related tasks. As many as 25% of enterprise paper documents are misplaced and will never be located.
Según Nas:
Estoy, rodeado de una cantidad ingente de documentación que crece rápidamente y, aunque digitalizada, no está automatizada. Además hay decenas de personas cuyo conocimiento es muy valioso pero no siempre fácilmente accesible.
Sin una mejor organización se seguirá perdiendo mucho tiempo en controlar documentación en vez de en trabajar sobre ella.
Me estaba preguntando si habría alguna forma de solucionar el problema al mismo tiempo que me lanzaba a cometer uno de los errores más típicos y graves en informática: ir a la implementación de la solución sin definir claramente el problema y los requisitos de la solución deseada. Craso error.

Voy a esbozar algunos detalles de situación para intentar definir el problema:
  • Existe una gran cantidad de documentación electrónica de consulta, de amplia temática, con diversas presentaciones que se encuentran almacenadas en varios formatos de fichero diferentes, algunos fácilmente indexables y otros no.
  • Esta documentación cambia con el tiempo, actualizándose y siendo necesarias todas las versiones.
  • Además de la documentación de consulta existe también documentación de trabajo que debe ser modificable por las personas que estén relacionadas con ella. La documentación de trabajo es igualmente diversa que la de consulta.
  • Los documentos de trabajo deben poder hacer relación fácilmente a otros documentos, tanto de trabajo como de consulta.
Problemas:
Una vez escogida una solución, ¿cómo será de portable a otras en el futuro?


Implementaciones que, sin haber realizado el estudio pertinente, parecen tener aspectos a considerar (no como solución única):
Plone
OpenKM.
Joomla
Drupal
Orfeo.
Alfresco, Nuxeo: Gestión Documental (ECM)
Algo libre parecido a Documentum y Sharepoint

Herramientas de tipo groupware: eGroupWare,
CSMMatrix proporciona un medio de comparar una serie de características comunes a gestores de contenido.

Dudas semejantes:
[1]
[2]
[3]

2009/04/06

Buscando software para gestión de auditorías

El producto de un trabajo de auditoría es la documentación, ni más ni menos.

Puedes hacer todas las pruebas técnicas habidas y por haber, entrevistar a todo quisque que tenga que ver con aquello revisado que, si no está documentado es como si no lo hubieras hecho.
Tampoco suele ser necesario enfrascarse en soluciones a los puntos débiles detectados. Para eso recibenlos consultores las pastísmas que cobran por dejarse su juventud en un proyecto cualquiera.

Hoy en día es absolutamente necesario para un auditor una herramienta que le permita organizar, presentar y almacenar todos sus documentos de trabajo y algunas de las existentes y probablemente más potentes han nacido de empresas de auditoría acuciadas por esa necesidad. Actualmente utilizo una creada por PwC: TeamMate.

TeamMate tiene cosas que están bien, cosas regulares y cosas bastante malas, como casi todas las cosas y van en gustos. Por ejemplo, me parece que la forma que tiene de relacionar objetos con la documentación mediante hipervínculos es bastante más que decente. Por otro lado me parece inconcebible que no se puedan realizar búsquedas de texto en la documentación sin acceder individualmente a cada uno de los documentos de un trabajo.
Otra de las cosas que siempre va en gustos es el tema de las licencias y los formatos de tratamiento de información. En TeamMate la licencia es propietaria y los formatos en los que generar la documentación de forma nativa son los de Microsoft Office, aunque permita anexar cualquier otro tipo de fichero perdiendo todas las ventajas relacionales.

Por las problemas que plantea la herramienta de que dispongo y por los que no resuelve me encuentro inmerso en la búsqueda de algo completo o componentes me permitan crearlo, siempre como software libre. Total, mi trabajo es auditar, no vender aplicaciones.

Las funciones que necesito son y sin orden particular a título no limitativo:
  • Aplicación multiusuario pero que permita sincronización con trabajo realizado desconectado.
  • Gestión de usuarios y perfilado.
  • Edición de documentación en la propia herramienta.
  • Capacidad establecer relaciones entre documentos.
  • Documentación generada de forma nativa en formatos estándar de iure.
  • Software libre.
  • Búsquedas textuales, de etiquetas, por usuario, etc en cada trabajo y en el conjunto de trabajos.
  • Gestor de contactos de auditoría (personal entrevistado y organigrama).
  • Gestor de las comunicaciones. Repositorio organizado de conversaciones, peticiones, transcripciones, etc. establecidas con la unidada auditada y otras fuentes (compañeros, proveedores, adminitraciones públicas, otros terceros) en el marco de un trabajo.
Funciones deseables, generalmente no imprescindibles:
  • Comunicación entre usuarios desde la misma aplicación y con trazas en las que realizar búsquedas.
  • Edición concurrente de documentación.
  • Control de planificación y avance del trabajo. Típicos diagramas de Gantt, tareas, recursos, etc.

Buscando por ahí editores colaborativos, he encontrado algunas soluciones de documentación que tal vez se puedan adaptar al trabajo de auditoría:
Zimbra, que dispone de una versión Open Source bajo licencia Yahoo.
OpenGOO, completamente libre y con muy buena pinta, aunque le falten hojas de cálculo.

Quizá también se pueda utilizar como base algún gestor web de contenido en plan Wiki, Plone, Joomla o algo así ya que tienen buena parte hecha y suelen estar diseñados para añadir todo tipo de plug-in necesario.

Se acepta todo tipo de ideas porque de momento lo más importante es perfilar adecuadamente las necesidades.