2008/06/23

Brasil o no Brasil, esa es la cuestión

Que una buena parte de mi departamento va a ser enviada a trabajar a São Paulo es un hecho.
Ahora bien ¿me tocará ir? ¿no? Es probable que tarde algo más de una semana en saberlo, aunque siempre podría ser mañana el dia de la noticia.

Es un trabajo a matacaballo; nada típico. Una cosa es que siempre se trabaje mucha y otra que sea todos los días de forma intensiva todos los días durante semanas en el extranjero. Nada de tiempo libre para poder ver a los amigos y a la familia. Eso sí, experiencia seguro que se gana a raudales y además podría ahorrarme un dinerillo en dietas, que nunca viene mal.

Me encanta Brasil pero esta vez ¿quiero ir? No tengo ni idea.
Lo único seguro es que si entro en la lista iré sí o sí. Es lo bueno; no tendré que comerme la cabeza.

¿Protección de datos? ¡Y un huevo!

Mi actual trabajo es el único hasta ahora en el que he visto tomarse muy en serio el tema de la protección de datos personales y esto es algo que me alivia. A muchas otras empresas, la mayoría, se la trae al pairo. Alguna que ha oído campanas y no sabe dónde coloca en sus correos la típica coletilla de "si no quiere recibir correos le borramos de nuestra lista, oiga, que cumplimos la Ley", sin preocuparse de saber qué dice el reglamento de la LOPD que hay que hacer.

Hace no muchos días recibí un correo electrónico enviado por una entidad aseguradora (que de momento no creo necesario nombrar) con una copia del contrato de un cliente en el que se detallan los datos personales de éste, su cuenta bancaria de cargo y los datos del vehículo que asegura.
La entidad ha hecho caso omiso a mi correo de advertencia sobre su falta de diligencia y la Agencia de Protección de Datos me ha respondido con un refrito prefabricado que no responde en absoluto a la pregunta que les hice ¿qué hago si tengo constancia de este tipo de faltas (y no se trata de mis propios datos)?

No es la primera vez que me envían a mi correo personal datos sensibles de otras personas. En otra ocasión se trataba de los datos de un testamento y que recibí en mi correo electrónico personal por obra y gracia de una caja de ahorros andaluza.

¿Qué hacer si nos encontramos en una situación así? ¿Qué esperamos que hagan los demás en caso de recibir nuestros preciados datos personales?

¿Qué problemas hay para que usemos de forma generalizada correos electrónicos firmados y cifrados, ahora que tenemos DNI electrónico obligatorio?

2008/06/11

La política de lo importante

Mientras en España la reciente campaña electoral ha estado centrada en medidas púramente políticas pero vacías de fondo y poco prácticas, en Estados Unidos han empezado fuerte: por la economía.

Aquí, en la piel de toro, el tema económico ha ido poco más allá de promesas que no atacan el soluciones de futuro a la situación, que si 400 euros arriba o abajo, que si patatín que si patatán. El resto ha sido inmigración (que también es un tema importante en EEUU), asignaturas de educación secundaria pero no una mejora de la educación...

A ver por dónde van los tiros en las siguientes entregas de la campaña estadounidense.

2008/06/03

Libertad, demanda, oferta y listas de correo infantiles

Hace tiempo que no leía la lista de Hispalinux.
La mayoría de los mensajes que he leído estos días son del tipo "jeje, qué mal le está yendo a microsoft con su windows vista". Son los mismos comentarios de hace años, sin actualizarse, sin crecer viendo cómo mejorar el movimiento de software libre.
Yo también sigo siendo el mismo comodón de hace años, limitando mi labor a evangelizar a los más cercanos y a las empresas con que tengo relación (básicamente). 

Ahora trabajo en uno de los mayores bancos del mundo, con un parque de sistemas pequeños enorme y para los que hay pocos motivos para mantener tecnologías cerradas. A estas empresas es a las que hay que convencer de las ventajas de usar software libre. Los bancos mueven documentos de mucha otra gente, son una referencia en cuanto a tamaño y fiabilidad.
Ver qué necesitan estas empresas, hacerlas ver las posibilidades actuales y desarrollar lo no existente me parece una prioridad antes del "jeje, ya sólo tienen un 98%" del mercado.

Sí, es difícil llegar a ciertas cotas, pero creo que lo es más porque se apunta en direcciones poco adecuadas. Las listas de correo de contenido técnico son escritas y recibidas por gente de perfil técnico que tenemos el culo pelado de tratar este tema y me parecen más un mantra que algo útil. Estoy convencido de lo que hay que conseguir, pero creo que hay que venderlo a quienes toman decisiones de gestión y que normalmente tienen un perfil muy alejado del nuestro. 

Un problema endémico del mundo técnico es la escasa capacidad de comunicación y empatía de quienes lo formamos. En general he comprobado que muchos técnicos tratan al resto de la humanidad como subnormales, como parte del problema y ni siquiera intentan ponerse en su lugar y mucho menos intentar establecer un diálogo.

Para mal (o para bien), la mayoría de los puestos de cargo del mundo los forman personas no técnicas y es a éstas personas a quien hay que mostrar la bondad del mundo socialmente libre, tecnológicamente abierto, industrialmente estándar. Sólo así tendrán capacidad real para tomar decisiones de esas que a todos nos gustarían.

Echo en falta pocas alternativas para ofimática (aunque falta un sustituto para MS Access, que aunque sea una mierda es multiusuario, cosa que OOBase no y Kexi sí), pero se necesita extender el uso de formatos estándar para el intercambio de información.
En cuanto a administración de sistemas, hacen falta sistemas de gestión y de capado a gran escala, de aplicación de políticas de seguridad. No hay (extendidos) equivalentes uniformes a ActiveDirectory. La monitorización está muy conseguida.

Sin embargo, las carencias en software me parecen despreciables cuando no hay una demanda fuerte en los ámbitos que realmente importan.

Hay que crear más demanda de libertad porque de nada sirven ganzúas a quien está cómodo con sus grilletes.